TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 23 de enero de 2018

Descubren un peine vikingo de 1000 años de antiguedad con una rara inscripcion:

Es probable que en toda su vida,  nadie haya estado tan emocionado por ver un simple peine como el arqueólogo danés Søren Sindbæk. Sindbæk como su equipo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus.
Pero es que no hablamos de cualquier peine, se trata de una pieza de mas de 1000 años de antiguedad. Un peine de la era vikinga, lo han desenterrado recientemente en una ciudad vikinga histórica llamada Ribe, en Dinamarca.
Lo que es más emocionante, según él arqueologo , es que la palabra "peine" está inscrita en un lado del objeto, mientras que el equivalente a la versión  escrita en runas de la accion de peinarse está inscrito en el otro.
Para cualquiera que no sea arqueólogo profesional o aficionado a la historia vikinga, este hallazgo puede parecer  algo muy trivial, pero podría revelar a los historiadores información sobre el nacimiento de un alfabeto vikingo muy antiguo  y, como resultado, aportar pistas notables de cómo la histórica era vikinga empezó a cobrar importancia.
Para entender por qué el peine es importante, tenemos que retroceder a  los finales del siglo VIII,  y asi llegar a un momento crítico en el tiempo para los vikingos. Era el que se puede definir como el  amanecer de la era vikinga, que comenzó justo antes del 800 d.C., y la lengua nativa propia  de la región ya había experimentado cientos de años de evolución.

Entonces, de repente, el alfabeto cambió. Las runas, o letras, usadas por los predecesores del grupo, se hicieron más uniformes y modernas y evolucionaron  para adaptarse a la forma de hablar  mas evolucionada. Las nuevas líneas, altas y verticales, eran fáciles de tallar en madera o piedra, según Sindbæk.
«No sabemos por qué ni cuándo ocurrió», dice sobre el nuevo alfabeto en uso. «No parece haber sido  un proceso de avance gradual».
Esto significaría que fue una persona o institución  muy concreta la que creó el nuevo alfabeto, y a continuación se extendió con relativa rapidez. ¿Pero por qué, cuándo y quiénes crearon este alfabeto runico? Los arqueólogos no están seguros.

Difundir la palabra:

Una vez se adoptó el nuevo sistema de  este alfabeto de runas, las regiones europeas bajo el control vikingo habrían podido usar un mecanismo uniforme de comunicación escrita y con ello habrian creado un patron para la transmision de la idea escrita, ya sea en mensajes cortos y obvios como "peine", a ideas mas complejas que podrian dejar plasmadas en textos runicos. Habría sido más fácil propiciar el comercio.
Que el peine lleve su propio nombre indica que fue creado en la fase de  una adopción temprana del alfabeto, según Sindbæk. «Existe una especie de redundancia», dice sobre los indicios de la adopción del nuevo alfabeto rúnico. «Lo añades a lo obvio».Quiza se tratase de algo tan simple como aprender a escribir el nombre de objetos cotidianos, para en progresion, aprender a dejar por escrito, cuestiones mas abstractas y complejas.
Henrik Williams, de la Universidad de Uppsala en Suecia, también ha estudiado detenidamente las runas. Sus teorías de por qué el peine podría llevar una inscripción con su propio nombre difieren de las de Sindbæk. La primera es que podría haber servido de ayuda a las personas con enfermedades cognitivas, como la demencia, o a niños que aprendían el idioma. Una version y una teoria aceptables.. como tambien pueda serlo esta tercera teoria, el artesano no solo quiso limitarse a aprender a tallar, para un artesano, saber dejar escritos runicos en sus objetos, ademas de plasmar imagenes, podria haber sido un gran logro laboral, que podria haber aumentado su status como artesano.
«No había escuelas por ese entonces, por lo que enseñar a leer y escribir a un niño podría haberse hecho escribiendo palabras en objetos del hogar», afirma. Aunque a muchos nos asista la duda de si un niño pudo haber dejado estas inscripciones... cuando se cree que un muy reducido numero de la poblacion nordica llego al conocimiento de las runas y su uso como alfabeto, los mas obtimistas, no suben ese promedio mas alla del 8% de la poblacion, y algunos ya polemizan con lo excesivamente generoso de este porcentaje.
Otra teoría es que podría haberse pensado que las runas tenían un propósito especial  y por eso se inluyeron en el objeto, o incluso propiedades mágicas. Cuando el nuevo alfabeto se adoptó más ampliamente, los arqueólogos descubieron pruebas de que se había empleado en formas de comunicación habituales, como notas , aunque no se entiende el sentido de tallar en un peine algo tan obvio como "peine" y "peinarse".
En última instancia, según Williams, «ambas explicaciones son solo hipótesis, pero cada nuevo hallazgo de este tipo constituye una nueva pieza del puzle». Aunque el porque, siga siendo un misterio.

Más objetos

Además del peine, el equipo de la Universidad de Aarhus descubrió una placa hecha a partir de algún tipo de marfil o asta. Contiene una especie de palabra escrita con runas, pero el objeto estaba demasiado fragmentado para distinguir el texto con claridad. Los excavadores especulan que podría tratarse de un nombre vikingo común: Tobi. El material y la incisión indican que podría haber estado fijado a una caja o ataúd de forma ceremoniosa. Posiblemente, se tratase de una especie de tablilla ritual, "esto pertenece a este difunto, no a otro".
Ambos artefactos rúnicos tempranos son una parte de los muchos descubiertos en Ribe, la ciudad más antigua de Escandinavia y por lo tanto el primer asentamiento vikingo conocido.
En el último año se han descubierto otros dos objetos rúnicos tempranos. Uno es una herramienta de planchado  muy sencilla y el otro es un fragmento de  cráneo que lleva inscrita una frase para invocar al dios vikingo Odín, según Sindbæk.
Los moldes de fundición descubiertos el año pasado en el yacimiento coinciden con objetos de metal descubiertos  por toda Europa. Para Sindbæk, esto sugiere que Ribe tuvo un papel fundamental en el inicio de la era vikinga.
Las excavaciones siguen en curso y forman parte de un proyecto de un año sde duracion, para saber más sobre la antigua localidad.
Como nota al margen, dejo caer que este no es el primer objeto con una "inscripcion obvia" encontrado, tenemos el curioso caso de un amuleto , un pequeño Mjolnir, el martillo de Thor, con la inscripcion "esto es un martillo".
http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2014/06/encuentran-un-amuleto-con-forma-de.html
http://www.nationalgeographic.es/historia/2018/01/descubierto-un-peine-vikingo-de-1000-anos-de-antiguedad

5 comentarios:

Abigail Ramírez dijo...

La gran importancia que se les da a personas que de una o otra manera podríamos decir que son nuestros antepasados nos deja una gran absorción de investigaciónes que para mucos nos es de gran ayuda..

Abigail Ramírez dijo...

Es de gran importancia los conocimiento que nos dejan o que los antropólogos nos dan en el momento de la existencia del hombre se vuelve una de las más importantes investigación y q hasta el momento es de gran importe conocer desde el inicio hasta el momento que esto tuvo

Unknown dijo...

Estoy enganchada a este blog.👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Anónimo dijo...

http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

Buscas un ingreso extra... t tengo la solución facil y desde cualquier lugar sin jefes y se ajusta a tu tiempo y espacio.

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Entra al link: http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

LivesLuz dijo...

Estoy encantada con tu blog pero lo mas importante: "creo en una senda pagana nordica libre de xenofobia y homofobia", GRACIAS por eso.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo