TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 26 de abril de 2017

Conversaciones con una curandera y chaman Brasileña: MAE PAOSANTO.



Angeles Paosanto es una mujer muy fuera de lo comun, aunque aparentemente solo parezca una venerable anciana de mas de 70 años, tiene tras de si, una larga carrera como “curandeira” y “mae sabia” entre las tribus indigenas, como los guaranies.

Ahora vive retirada en una zona remota de su amada tierra Brasileira, pero cuando yo la conoci, paso una temporada en Vigo, en tierras gallegas. Por ese entonces, me la presentaron y se me ocurrio la idea de hacerla una entrevista que pretendia ceder a una revista on-line que nunca llego a salir, centrada en el mundo espiritual y las practicas paganas.

Hoy, rebuscando entre muchos papeles, me la he encontrado, tal cual la traduje del Brasileiro (muy similar al gallego que hablo con fluidez al ser mi lengua nativa) la entrevista que le hice en su dia, y como quiera que no son pocos los que me preguntan acerca de los pormenores de una sabiduria ancestral como es la disciplina chamanica, creo que es interesante lo que esta sabia mujer me conto en una charla bastante amena y rebeladora. 



ALA DE CUERVO: Empecemos por presentarla a usted, ¿como deberiamos llamarla?...¿como definiria usted las artes que domina?

ANGELES PAOSANTO: Entre las gentes de las tribus Guaranies con las que pase gran tiempo, no solo como curandera , sino como aprendiz de su sabiduria, me gane el respeto, ellos se dirigian a mi como “MAE ANGELES” y esto no tiene nada que ver con la religion, ni como muchos puedan pensar , con que me confundiesen con una monja, mas bien se trata de una forma respetuosa de referirse a mi trabajo entre ellos, como el de una madre que procuraba sanarles, tanto su cuerpo como su espiritu. En cuanto a mi trabajo, creo que ustedes me llamarian “curandera” y debido a muchas otras tareas , que ustedes llamarian “trabajos espirituales” creo que , tambien “chamana”.

A.C: ¿Entonces podemos decir que usted es una experta en remedios naturales, y que combina estos conocimientos con ciertos rituales de sanacion espiritual?

A.P: Aprendi a conocer el uso medicinal de las hierbas, y de otros elementos naturales menos usuales, como pueden ser, ciertas sales, minerales machacados y incluso toxicos extraidos de animales, en su justa medida y bien usados, pueden ser usados para curar o al menos tratar ciertas enfermedades. En cuanto a mis trabajos espirituales, ese es otro camino que me ligaria mas a lo que ustedes llaman “chamanismo”, no solo se trata de dar respuesta a muchas preguntas y inquietudes espirituales del que requiere tus atenciones, sino de adentrase en otros campos mas delicados tanto a nivel personal como en relaccion al consultante.

A.C: ¿ De donde le viene a usted el interes por la sanacion o las disciplinas espirituales?

A.P: Naci en una aldea bastante apartada en una zona rural de Brasil, en otros tiempos, donde habia muchos campesinos muy pobres, y no habia ni buenas comunicaciones, ni ciudades cercanas. Obviamente, las enfermedades mas graves, requerian de la atencion de un doctor y de un hospital especializado, pero para muchas otras, se recurria a medicina natural, sabiduria antigua, que corria de boca en boca, según la tradicion en las zonas rurales. Mi abuela era una de esas “curandeiras” o “sanadoras”, y yo creci acostumbrada a verla administrando a los que la visitaban, sus remedios naturales.

Asi que, de joven ya estaba bastante acostumbrada a ver como mucha gente humilde se acercaba a su casa, aquejados de muchos males, a los que la abuela daba buen remedio, con sus conocimientos de metodos naturales. Atendia a las jovenes con problemas en su menstruacion, a frenar los estragos de parasitos intestinales, a aumentar la leche de las madres primerizas, incluso la vi atender mas de un parto, y acabe entendiendo que si todos la requerian , era porque sus metodos, funcionaban para sanar, o al menos hacian mas soportables ciertos males por los que la gente sencilla no podria permitirse el largo trayecto hasta los hospitales.

Supongo que se prodria decir que empece con la sanacion por metodos naturales observando a mi abuela, ella solia preguntarme por la utilidad de tal o cual hierba, como si se tratase de un juego, y yo respondia, ahora, he llegado a entender que me estaba preparando para sucederla en su labor, pues como ella decia “me daba buena mano”. 

Asi que, ya mas crecida, y tras un fracaso en lo que tenia que haber sido mi matrimonio, decidi que me dedicaria a prepararme como curandeira, y aprendi poco a poco todos los secretos del oficio.

A.C: Pero lo de su inciacion chamanica fue algo mas profundo y complejo.

A.P: Ciertamente se puede decir que si... como curandera acabe trabajando mucho tiempo en la aldea donde naci, pero por razones muy personales, acabe marchando de alli y buscando un retiro entre los Guaranies, donde empece tambien a ejercer como curandera, apoyando y a la vez aprendiendo de su propio brujo menciñeiro. Pero ya que me preguntas por mi inciacion espiritual, sucedió tras caer enferma de unas fiebres, supongo que es un tanto ironico que una mujer que se supone que conoce los remedios naturales, estuviese a punto de morir de unas fiebres, el caso, es que fue la propia medicina natural la que me salvo, los remedios que mi maestro entre los Guaranies me dio … pero para cuando regrese al mundo de los vivos, y asi puedo decirlo, porque ya casi estaban preparando mi entierro, ya no era la misma...

A.C: ¿Regreso con algun tipo de experiencia que marco su inicio en las artes chamanicas?.

A.P: Justo eso es lo que acabo por mostrarme Joao, el que fue mi maestro, que las experiencias que yo le conte que habia vivido a traves de mis 5 dias en estado semicomatoso por las fiebres habian sido una suerte de inciacion, una “señal”, que el plano espiritual habia abierto sus puertas para mi.

A.C: Supongo que es algo muy intimo y personal. ¿Puede explicar que fue exactamente lo que sucedió?.

A.P: Es dificil de entender para una persona que no haya pasado por ello, al principio, mi estado de total debilidad hacia que, practicamente solo pudiese oir lo que sucedia a mi alrrededor, percibia la preocupacion de todos los que me rodeaban por mi salud, pero dado mi deterioro fisico y mi extrema debilidad, no podia articular mas que balbuceos, asi que no lograba hacerme entender. Asi, entre intensas tiritonas como si me sumergiesen en hielo, y al poco rato, la sensacion de abrasarme, por producto de las fiebres, y la predida casi total de la percepcion de los sentidos , pues llegue a perder la vision, y la capacidad del habla, y a apenas sentir otra cosa que no fuese la sensacion de frio o calor que mencione, pase casi dos dias en los que, mi unico sentido activo era el oido, percibia sonidos con una claridad tan extrema, que no solo oia las voces que me rodeaban en la habitacion donde me cuidaban, sino que, cuando se pensaban que descansaba, percibia toda clase de sonidos, incluso los de insectos volando en la habitacion o arrastrandose por el suelo, o hasta el sonido de los pasos de la gente entrando y saliendo, y se supone que tales cosas no son posibles sobre un suelo de tierra batida en una cabaña tribal.

En ese estado se pierde toda nocion del tiempo, y cuando notas que poco a poco, dejas de percibir tambien el sonido que te rodea, llega un momento en que lo logico seria pensar “ya esta, me muero!”, sin embargo, en mi caso no fue asi, lo que senti es dificil de contar con palabras, digamos que lo primero fue , ya sin conexión con los sentidos, encontrarme a mi misma, tener un torrente de pensamientos profundos que me hicieron plantearme mi propio ser. Y tras esto, ser consciente de un plano superior distinto, ser capaz de conectar con las esencias de todo lo que te rodea, verte rodeado de una sensacion extraña, como si de repente, todo lo vivo que te rodea hablase directamente a tu cerebro, sin necesidad de usar todos los sentidos.

A.C: A estas alturas de la entrevista, Angeles se toma su tiempo, como si necesitase asegurarse de que realmente acabo de entender lo que me acaba de contar (y confieso que me costo bastante hacerme a la idea), despues, da un sorbo largo a su taza de café solo y me invita a seguir con la entrevista. Como todo lo que me acaba de contar es bastante dificil de digerir para un no iniciado, trato de establecer una conexión entre esta dificil experiencia y su posterior dedicacion a las disciplinas chamanicas, asi que le pregunto como se sintio justo despues de despertar de ese coma producido por las fiebres.

A.P: Muchos cuentan que , tras pasar por una experiencia cercana a la muerte , los que han pasado por ello hablan de un tunel de luz, de figuras luminosas y caras de familiares y seres queridos que te hablan desde “el otro lado” , yo no senti nada similar a eso, es mas, no hubo un momento en que pensase “me estoy muriendo” , mas bien, fue como ya te he dicho una recolocacion profunda a nivel espiritual de mi propio ser , despertar con una nueva consciencia de mi misma, y de lo que realmente necesitaba, no tanto en el plano fisico , como a nivel espiritual, y tambien ser consciente de que, tras mi experiencia, tambien percibia la angustia y las necesidades de los demas con claridad, como si una parte de mi ser estuviese aun “conectada”, con el plano espiritual. Y creeme que el regreso no fue placentero en absoluto, tras volver del coma, me sentia molida fisicamente, quebrantada, como si cada hueso de mi cuerpo hubiese sido desmontado y vuelto a montar de nuevo, tenia dolor fisico intenso y una debilidad que tardo en dejarme varias semanas... y sin embargo, todos los que me visitaron encontraron en mi respuestas, a algunos anhelos espirituales que les atormentaban.. y con frecuencia no eran ellos los que planteaban las preguntas..sino yo la que percibia el problema y les hablaba. Muchos empezaron a decir que habia contactado con los espiritus o con “Dios”, que no entendian como yo podia saber algunas cosas que les atormentaban sin que ellos me contasen nada. 

Y como yo tampoco era capaz de entender del todo el porque me estaba sucediendo aquello, empece a buscar respuestas, y las respuestas estaban en un plano distinto..en algun lugar fuera del alcance de la mano , tenia que buscar llegar a ese plano mistico , supongo que ahi fui consciente de que empezaba mi camino como chamana.

A.C: ¿Y como fueron sus primeros pasos en ese camino que pretendia recorrer?

A.P: Comence como todos los novatos, dandome cuenta de que la tarea que pretendia realizar no era facil, y que me abrumaba y sobrepasaba, asi que, lo primero que hice fue leer todo lo que encontre sobre el tema, y aprender metodos de meditacion y relajacion, para encontrar la forma de liberarme del peso de mi propio cuerpo y poder entrar en un estado meditativo profundo, donde buscar respuestas y encontrar paz. Pero pronto entendi que, si bien esto ayudaba en los comienzos, no era mas que la primera capa de la cebolla, necesitaba llegar mas alla, y para ello, hubo de pasar un largo tiempo antes de estar totalmente preparada.

A.C: Supongo que se refiere a las disciplinas necesarias para controlar el trance y los viajes chamanicos...

A.P: Evidentemente , una no puede lanzarse asi a lo loco y enfrentarse a lo que dices, pese a que contaba con la ayuda de Joao, el me decia que antes tenia que preparar mi cuerpo y mi mente para estar segura de poder soportar lo que el llama “el precio del viaje”, pues alcanzar el plano de los espiritus a menudo no es sencillo y nuestro propio cuerpo es una carga pesada. Como novata en el tema, no entendia que el proceso es largo y tiene sus tiempos y pautas muy marcados , tenia prisa por obtener resultados, y creeme que si no sabes bien lo que haces, este tipo de comportamiento, se paga.

Cometia error tras error, y me decian torpe, pero con el tiempo, cometi todas las torpezas imaginables, ahora me dicen maestra... el maestro tambien comete errores, pero aprende a memorizarlos tras cada nuevo intento.. el necio los ignora, y no tiene progresos... por eso ahora soy lo que soy, no hay mas secretos.

A.C: ¿Puede aclararnos un poco mas acerca de esa preparacion que le costo tanto tiempo conseguir?

A.P: Cuando decidi emprender mi busqueda espiritual y experimentar mi primer trance chamanico, esperando obtener algo similar a la experiencia que ya te conte, cometi mi primer error de primeriza, pense que como conocia las propiedades y usos de muchas hierbas que ustedes llamarian “drogas”, “narcoticos”, “psicotropicos” o “sedantes”, ya tenia mucho camino andado. Debi ser mas previsora e inteligente, y remitirme a mi propia experiencia como sanadora, no se trata solo de conocer el remedio o la cura, para que me entiendas, muchos jovenes compran una moto y se matan con ella... no solo hay que tener el vehiculo, hay que aprender a dominarlo.

Paolo sabia de lo que hablaba...pero yo pense que solo trataba de alejarme de la idea, se me metio en la cabeza que solo me veia como una intrusa en su territorio... pero olvide tambien las enseñanzas de Joao. Cuando trabajaba con el como curandeira, atendi a mucha gente, entre ellos, los niños (niños muy pequeños, pues usa la expresion “crianzas”) eran los mas complicados, porque los remedios que curan a sus mayores , han de ser administrados con suma precaucion , ya que sus cuerpecitos no estan preparados para sufrir los efectos adversos que a veces acarrea el proceso de la cura.

Cuando administras a una persona un remedio potente, antes, por etica le adviertes de los efectos que pueda tener, vomitos, convulsiones, mareos, tiritonas o espasmos, incluso a veces diarreas y demas efectos que no deseamos, pero que es dificil controlar, si has de administrar según que remedios fuertes, por eso, debi entender lo aprendido de Joao, la primera leccion es “conocer la dosis y el aguante de tu cuerpo” y yo, impaciente, lo habia olvidado.

A.C: Le sento mal su primera experiencia , un mal viaje.

A.P: Mira, antes de tomar este tipo de camino, hay que estar muy bien preparado, puedo contarte para que te hagas una idea lo que le sucedió a un muchacho que se presento en la aldea de los Guaranies, venia motivado y con ganas de aprender, asi que le recibimos encantados, sobre el aprendizaje y conocimiento de los remedios naturales no tengo queja, aprendia rapido y era eficiente , pero no tardamos en descubrir que no habia venido a aprender sobre el uso medicinal de las plantas, era uno de esos jovenes que gustan de experimentar emociones, asi que le falto tiempo en cuanto escucho hablar de ciertos preparados que inducian al trance, y sin preguntar a nadie, se atrevio a probarlos.

No estaba para nada preparado, no conocia la dosis exacta, ni se habia cuidado de preparar su cuerpo y su mente antes...asi que en palabras de Paolo, “cayo en el agujero sin fondo” y nos costo mucho rescatarlo. Tres dias se paso en un estado del que no regresaba, sudando a mares, con fiebres y tiritonas, convulsiones, y gritos, sin control sobre sus sentidos y los ojos en blanco. Y para cuando regreso, algo de el se quedo en el agujero de donde venia, pues desde entonces, con frecuencia sufria momentos en que su mente desconectaba y durante un largo instante, no era capaz de hablar con coherencia, tartamudeaba o como ustedes dicen “se le iba la olla”, diciendo cosas sin sentido. Creo que pago un precio bastante pequeño por su error...comparado con lo que le pudo haber pasado, según Paolo, se han dado casos de gente que ha perdido la cordura, han despertado del trance, pero jamas se han recuperado.

En mi caso, tome una mezcla de hierbas con un efecto bastante contundente, lo primero que me sucedió, es que lo hice justo tras una buena comida, por lo que, antes de empezar a tener alucinaciones, vomite copiosamente y no fui capaz de controlar mis espasmos. Acabe tambien lastimandome contra un monton de cosas que habia tiradas por la habitacion, o que sencillamente, estaban en su sitio...pero que en mi estado no veia y eran obstaculos en mi camino tambaleante. Para resumir, no obtuve el contacto espiritual deseado, mas bien un mal viaje alucinogeno propio de una mala experiencia o mal uso de determinadas drogas.

A.C: Entonces, ¿cual es según su experiencia la forma correcta de enfrentarse a estas experiencias chamanicas?

A.P: Se que sonara muy obvio, pero a veces las obviedades son lo mas facil de olvidar, primero, has de conocerte bien en el plano mental y fisico, por decirlo de una forma sencilla, no es recomendable adentrarse en ningun lugar si no conoces sus peligros, las sendas chamanicas y los trances en especial, no son excepcion. Preparate para sufrir los rigores del frio o el calor extremo (a veces los efectos de las sustancias que has de emplear producen esta clase de sensaciones), preparate tambien para sufrir sensaciones como la sed , el dolor punzante y otras cosas, pues tambien es posible que sientas desde calambres, a intensos dolores estomacales o musculares. Hazte fuerte mentalmente, pues nunca sabes exactamente que te encontraras en el viaje, a veces la sensacion es placentera...en otras ocasiones, pasas por un infierno de sensaciones poco agradables, o has de enfrentarte a imagenes que pueden transtornarte. Para todo ello has de estar preparado.

Aprende progresivamente y se paciente, todo llega a quien sabe esperar, usa los medios justos para los fines justos, eso implica que no vayas directo al abismo . Empieza con meditacion, trances autoinducidos con musica, danza, cantos rituales, y cuando domines todas estas disciplinas, entonces puedes enfrentarte a los viajes inducidos por sustancias y con todo, has de ser humilde y practico, empezar por viajes cercanos y que puedas controlar, para con el tiempo y la pertinente sabiduria, ir escalando peldaños.

A.C: Habla usted del “precio” que pagan los profanos y a veces incluso el chaman veterano...¿¿ tan dura es la senda??.

A.P: Obviamente, si una persona decide adentrarse en el plano espiritual profundo, ha de ser consciente de que es un plano que no controlas en absoluto, imagina una puerta cerrada que acabas de abrir, no tendras problema en cruzar si sabes lo que te espera al otro lado... pero en según que viajes, no lo sabes, puedes encontrar un prado florido, o un abismo de horrores, y has de saber sortearlo. Pues ese es el peligro, no saber como escapar o encontrar el camino de regreso, si te atrapa lo que encuentres al otro lado. 

Por otra parte, los peligros mas comunes pueden ser fisicos, muy fisicos, y el precio a pagar es elevado, como ya he dicho, no saber usar o no controlar los vehiculos del trance, no traen nunca nada bueno, no es algo con lo que se pueda jugar , esto no es una borrachera de domingo, ni un colocon , como dicen los jovenes que piensan que ya lo han probado todo, he visto gente acabar con pesadillas recurrentes, paranoides perdidos... o obsesionados con la idea de que no lograban zafarse de algo que trajeron el otro lado.

Y entiendan que hablamos de “espiritus”, de enfrentarse a esencias mas poderosas que uno mismo, de encontrarse frente a frente con lo que sea que haya “del otro lado”. Nunca en mis años de vida he entendido del todo si las entidades con las que he contactado en mis trances, son espiritus errantes, almas de los ancestros, o he logrado discernir exactamente cual es su plano existencial, solo se que no es el mio, y que alli , yo soy la extraña, y que no hay estructuras fijas, nada que puedas dar por seguro...es como estar navegando por terrenos inexplorados constantemente... y muchas veces no estas siquiera seguro de si encontraras la senda por la que viniste...o si se habra desdibujado.

A.C: Y luego aun queda, suponiendo que todo haya salido bien, asumir lo que has experimentado, y saber interpretarlo.

A.P: Esa es la parte mas compleja.. entender las señales, y despues de haber pasado los rigores del trance, saber interpretarlo. Por esta razon, no es algo que haga todos los dias, el trance inducido con sustancias es peligroso, nada recomendable sin una ardua preparacion previa, yo he aprendido casi a prescindir de el, a no ser que lo sienta como algo absolutamente necesario, siempre trato de buscar respuestas por otros medios, y de alcanzar la conexión con el plano espiritual sin usar esta clase de metodos si puedo evitarlo.

La musica o la danza pueden ser efectivas, incluso los cantos espirituales o el aislamiento, llegado al caso... no creo necesario insistir mas... esta clase de experiencias no son algo con lo que nadie deviera estar jugando....


N.D.R: El resto de la conversacion se ha perdido, un par de folios mas con alguna otra interesante respuesta, aunque lo mas relevante es lo que les he transcrito, acabamos hablando de sus credos personales, de si realmente creia en la existencia de un plano espiritual con el que el chaman entabla contacto... ella me rebelo que como practicante, cree que todo lo vivo tiene una esencia, y que estas esencias fluyen conectadas en planos paralelos, unidas a un tronco comun, como un gran arbol... esta es justo la idea que tenemos de Odin, dios chamanico por definicion, transitando de plano en plano, por todos los mundos fisicos o espirituales conocidos, unidos por el gran arbol.



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo