TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 14 de enero de 2017

Una rara hebilla de la era Vikinga despierta la polemica: Loki portando la capa de plumas de Freya?


Excepcionalmente rara, esta pieza es una  hebilla que esta siendo interpretada por los expertos con posibles conexiones con  representaciones de Loki


27-Diciembre-2016
Un reciente descubrimiento hecho en Østsjælland, Dinamarca, tiene a la comunidad académica discutiendo pros y contras en un acalorado debate. La organización responsable de la excavación del sitio, llamado el "Castillo Centro Danés 'o DCC, informó ayer de que habían encontrado un motivo único en la iconografia de la era vikinga, plasmado en la forma de una hebilla de cinturón con un motivo poco frecuente

. La experta  Dra. Nanna Holm, restauradora y arqueóloga de la DCC desde 2014, cree que la hebilla  posiblemente sea una representación excepcionalmente rara de Loki. Al hablar con el sitio de noticias danesas Science  la  Dra. Holm dijo:


"La hebilla se habría incluido en un cinturón o correa. El motivo representativo del dios Loki es muy, muy raro. Realmente sólo conocemos la figura de Loki a partir de los hallazgos en Uppåkra Suecia, que es uno de los sitios más grandes en lo tocante a vestigios  de la era vikinga. El hecho de que de pronto hicieramos un hallazgo en Dinamarca, en la plaza Ågård, es muy emocionante ".
L tesis de la Dr. Holm describe la imagen de bronce, especulando conque  representa a Loki, portando un atributo de la diosa Freya, se le representa volando mientras lleva puesto un fugelham. (Un traje de plumas, como el que se ve en la imagen ) Sin embargo, la  Dra. Holm admite que esta interpretación "requiere un poco de imaginación" como el arte es algo abstracto y hay una falta de pruebas en su apoyo contextual , es solo una teoria.

En particular, el Dr. Jens Ulriksen, restaurador en el Museo sudeste de Dinamarca,no se muestra  de acuerdo con su evaluación. Al hablar con la misma revista , el Dr. Ulriksen explicó:


"Al formar nuestra interpretación del motivo, buscamos todas las figuras de la mitología nórdica que hacen uso de un fugleham. No hay muchas. La imagen también podría ser  la del gigante Thiazi, Freya, o incluso Odin, pero nuestra suposición inmediata es que el motivo representa a  Loki. Sin embargo, no podemos estar seguros. Estamos interpretando esta imagen desde una perspectiva del siglo 21, que puede que no concuerde en absoluto con lo que el creador imaginó hace más de mil años ".

No todo el mundo en el campo arqueologico cree que la interpretación sea acertada, sin embargo. El Dr. Petersen, conservador del Museo Nacional de Dinamarca, afirma que si bien es técnicamente posible,  asegura que no ve ningún rasgo ni  señas de identidad que lo llevarían a creer que la pieza se relacione con Loki
.En la foto: Un sello sueco que representa el motivo de un  Fugleham descubierto en Uppåkra.

La pieza a la que se compara la hebilla del cinturón recientemente descubierto fue descubierta en Uppåkra Suecia. (foto de la derecha) Mientras que el Dr. Holm afirma que ambos representan las leyendas  que se regieren al mito de cambiar de forma a la de un ave por el uso  del Fugleham, el Dr. Petersen cree que el diseño es "claramente diferente" y que los mimbres a los que ceñire para asociar los dos ahora serían prematuros

FUENTE:.http://www.heathenhof.com/exceptionally-rare-buckle-discovered-with-possible-depictions-of-loki/




Desde que las excavaciones del asentamiento vikingo Ågård cerca de Køge, sobre el cual Videnskab.dk previamente ha escrito  comenzaron, sorprende con hallazgos únicos de esta época. Las excavaciones comenzaron como la primera búsqueda a gran escala en el área con el fin de entender como era el lugar en la epoca vikinga.

El último de los grandes hallazgos de Ågård es un soporte con un motivo de Loki muy raro. El hallazgo fue hecho por el detector de Knud Kristian Laursen.

"El soporte se identifica como una hebilla insertada  en un cinturón o correa. Loki como  motivo de decoracion es muy, muy raro. Sólo sabemos de una representacion de  Loki como una  figura encontrada en el yacimiento de Uppåkra en Suecia, que es uno de los sitios más importantes de la época vikinga. El hecho de que de pronto nos llegue un hayazgo que nos lleve  a esa conclusión en Dinamarca en la plaza Ågård, es algo importante, estamos muy entusiasmados ", dice la arqueólogo Nanna Holm.

El soporte recién descubierto es una pieza realizada en bronce, y de acuerdo a lo que Nanna Holm imagino, representa al dios Loke acostado boca abajo vistiendo un  fugleham. En la parte cuadrada del cierre,vemos  lo que probablemente sea visto la cola y las alas de las aves. El cuello es casi un collar de perlas que simboliza la transición entre el cuerpo del ave y la cabeza de Loki, que mira hacia la punta de la hebilla.


Loki es uno de los Aser , a pesar de que es Jaet en su origen.Para los no entendidos, digamos que es un dios de origen en la raza de los gigantes, acogido entre la raza de los Asgardianos. Vive en Asgard y es respetado por los dioses, porque se ha mezclado en un pacto de hermandad con la sangre de Odin. Se le hace poseedor de  un doble carácter muy marcado : ¿Está con o contra nosotros?

Loki es el padre de la prole de  la gigante Angerboda, con la que engendro tres monstruos: la serpiente de Midgard, Fenris y Hel . Los tres juegan un papel importante en el  Ragnarok como el propio  Loki  que es el iniciador del ocaso de los dioses. Por lo tanto los  arqueólogos piensan que a lo mejor se le  ha representado como un amuleto de cara  a la protección contra el  Ragnarok para los Vikingos.

En un mito de Loki,sucede que el dios presionado por un gigante , ayuda a secuestrar Idun y sus manzanas de la juventud y se deja prestar para ayudar  a los dioses , un objeto que es el favor de la  diosa de la fertilidad Freya. se trata del fugleham , la capa magica que le transforma en ave, y con ella acude a rescatar a Idun. Por lo tanto, también podría haber representado la eterna juventud  o al menos el camino para intentar llegar a ella.


"Se requiere una buena imaginación, cuando se mira a estas cosas", reconoce Nanna Holm.

Suscribe Jens Ulriksen, que es un arqueólogo y curador en el Museo sudeste de Dinamarca,que este tipo de representaciones no son faciles de interpretar nunca.

En nuestra interpretación del soporte, nos fijamos en las figuras de la mitología nórdica que alguna vez han usado esta prenda. No hay muchas. También podría ser el gigante Thiazi transdormado en aguila para secuestrar a Idun, Freya (la que mas frecuentemente haria uso de esta prenda)  y Odin que puede usarla de forma ocasional, pero nuestra suposición inmediata es que el motivo representa a Loki.


El remate de hebilla  ha sido usado por un hombre, pero Nanna Holm y Jens Ulriksen no saben qué significado haya asignadoa la prenda el portador. En sus teorías una lluvia de ideas sobre seguridad frente a Ragnarok y la eterna juventud aprecen, pero no hay nada decidido. 

"Para nosotros hoy es Loki , como una figura mítica que se diferenciaba por ser un híbrido entre un gigante y un dios. Él causó un caos para los otros dioses, pero al final siempre terminaba arreglando las cosas, de forma que los dioses se beneficiaban de ello. Puesto que hemos encontrado tan pocos caracteres de Loki representads, no lo hacen un personaje tan popular para que los Vikingos lo hayan tratado y plasmado con tatan profusion como a  Thor. Pero la forma en que ha sido su imagen y culto  para los Vikingos Asatruar, no la  sabemos ", dice Nanna Holm.

"Es un poco extraño. En nuestro tiempo hemos percibido a Loki como una figura polémica en el mundo de los dioses. Él no solo  tiene un papel destacado en las historias de la vida de los dioses, sino que también es el autor de la serpiente de Midgard y Fenris, que son enemigos de los dioses en la batalla. Y Loki termina tambien incluso como enemigo de los dioses. Creo que hubo mucho simbolismo en la joyería de la era Vikinga, En todo caso, pensamos que una representacion de Loki siempre tendria un caracter protector.

En comparación con otras representaciones  Vikingas también encontramos amuletos con las serpientes, incluso la forma de serpiente de Midgard que terminara comiendo la Tierra, añade Jens Ulriksen. Las serpientes como amuletos también fueron desaprobación contra el mal.


El restaurador en el Museo Nacional Peter Vang Petersen es crítico con los argumentos de la teoria de Nanna Holm y la interpretación de Jens Ulrik de los nuevos hallazgos en Ågård.

Peter Vang Petersen no ve un motivo de Loki en el soporte. Reconoce que es posible entonces que los motivos representados nos puedan hacer pensar en Loki , pero él no puede reconocer nada que sugiera que en efecto lo sea

»El diseño del soporte es fino y raro, pero yo no lo consideraría que  representa a  Loki. No puedo ver ninguna figura antropromorfica clara - es decir, humanos - no puedo ve las características que podrían sugerir que el motivo representa a una persona en el uso de un  fugleham. Veo un par de ojos, pero sin nariz y la boca o las manos y los pies hacia afuera. Es completamente diferente claramente  de lo que encontramos en el soporte de Uppåkra ", dice, refiriéndose al descubrimiento de una pieza de joyería de  los Vikingos en Suecia,  que varios estudiosos creen que representa a Loki en fugleham.




Segun la teoria que analizamos, lo que se  encuentra desde la representacion de  Uppråka, Suecia. según Nanna Holm y Jens Ulriksen es casi idéntico a Loki  y el soporte de Ågård. Peter Vang Petersen cree que la representacion de  Uppråka ha mejorado notablemente los rasgos humanos. (Foto: Michaela Helmbrecht)"Cuando miro  el motivo de  Ågård, sólo veo la cara de un pájaro con un pico distinto hacia abajo hacia el cuerpo. Por lo tanto, creo que el sujeto es un pájaro como un  águila, que el artista ha tejido un poco con el fin de encajar en mimbre artesanal de estilo vikingo ", continúa Peter Vang Petersen.


 Vang Petersen también cree que el simbolismo  esta asociado con la idea  del adorno del pájaro.

"Pájaros de la guerra como cuervos y águilas eran símbolos del dios Odin como señor de la  guerra. Fueron los pájaros que traian a los guerreros al Valhalla en pedazos, y también apareció el motivo de  Odin a veces incluso representado  como águila. El arte vikingo se decanta por las imágenes de los símbolos  ligados a Odin porque - metafóricamente - querían terminar en Valhalla después de fallecer en el campo de batalla. Fue la muerte más honorable para un guerrero ", dice. 

Peter Vang Petersen tampoco ve por otra parte porque un vikingo desearia portar la imagen del Loki.

"El propósito de  los vikingesmykkernes como  motivos era el servir de amuletos  para invocar el poder de  un Dios y la conciencia. Por lo que yo sé, Loki no es una figura a la que  los Vikingos soliesen invocar. Él tiene un papel de  diablo similar añ  papel de villano o Judas 'en el cristianismo y está desempeñando un papel positivo en muy pocos contextos. ¿Por qué debe uno tomar imágenes de él? Sería como pintar al diablo en la pared, por así decirlo, "dice. 

Aunque Jens Ulriksen admite que no tiene motivo para ver en el soporte características humanas claras en la cara,  dice que su equipo tiene una explicación diferente para esto, excepto Peter Vang Petersen.

"En el soporte se ve el cuerpo de la ave muy claro, pero la cabeza se parece más a una máscara. Otras joyas con un cuerpo   de pájaros correspondientes tienen cabezas que son más reconocibles por la apariencia de  aves. Por lo tanto, creo que es una persona en fugleham ", dice.

A pesar de las críticas que se  mantienen. el  y Nanna Holm ha quedado atascados en la conclusión de que la escena representa a Loki . Pero ninguno de ellos se sorprenden de que haya diferentes interpretaciones asociadas con los nuevos hallazgos.

"Ya se trate de un pájaro o una persona en fugleham Es el ojo que ve y interpreta en  lo que se siente seguro. No hay libro de reglas. Nuestra interpretación es que esto podría ser una representacion de Loki pero no hay una respuesta definitiva ", dice Jens Ulriksen.

"Eso es lo que hay de bueno en la arqueología. No es una ciencia exacta, es todo conjeturas y mejores interpretaciones posibles del pasado ", está de acuerdo Nanna Holm, agregando que ella y sus colegas también son el único grupo que ha tenido el soporte recién descubierto con en su  mano y fueron capaces de tener una mirada más cercana a él. 


La arqueología es una ciencia interpretativa. En el soporte se ve segun  Jens Ulriksen y Nanna Holm una "perla", que simboliza la transición entre el cuerpo del ave y la cabeza de Loki, que mira hacia la punta de la hebilla. Peter Vang Petersen ve la cabeza de un pájaro con un pico vuelto al cuerpo de la ave. Yo /el autor de la traduccion de este articulo para Ala de Cuervo), veo una cabeza humana cpn grandes ojos, mirando a sus espaldas...lo que parece un pico a mi me parece una barba... ¿¿que ven ustedes??. (Foto: Museo del sureste Dinamarca)


Además de ser una rara pieza, hemos hecho descubrimientos interesantes, el soporte también otorga a los arqueólogos nueva información sobre Ågård. Dado que el lugar donde ha sido encontrado no solo era una granja, sino un patio con un amplio corredor por donde transitaba mucha gente.

"Ågård ha sido un højstatusgård, aunque no del todo a la altura de los campos de área ceremonial, que albergaba a  uno de los hombres de la sociedad  Vikinga que sin duda estaba entre los  principales  y los mas grandes. Pero tenemos una idea de que  ese gran hombre en Ågård ha tenido una estrecha relación con los campamentos. No sabemos que relaccion pudiera tener con el culto a Loki", dice Nanna Holm. 

En los campamentos  se  ha encontrado hace unos años un pequeño personaje que podria ser la figuda  de Frigg o  Odin en el trono de Odin. Los nuevos hallazgos de una pieza similar de Loki  en  especial  en Ågård permiten comprender mejor la función del asentamiento en la Red de los  Vikingos.

"No encontramos este tipo de personajes en asentamientos regulares. Ågård por lo tanto, no es sólo un asentamiento informal en la tierra, pero - como sospechábamos - era la morada del rey o el brazo extendido del noble hacia el área alrededor de Køge. De pronto podemos imaginar redes de cadenas de poder vikingas que funcionaban mejor juntas ", dice Nanna Holm.

Las excavaciones de este tipo en Ågård permiten  a los arqueólogos vincular a la sociedad de los  Vikingos  mejor juntos. Es sólo  imaginar algo como el pensamiento del gran proyecto Vikingo de Borg en el sudeste de  Zelanda imaginar , como Ågård es parte de o  junto con, entre otros Borg de un anillo mas amplio, añade. 

Cuando Peter Vang Petersen no cree que el soporte represente  a Loki, también es crítico con esta conclusión.

Los agricultores utilizan el suelo en la era vikinga dice.

Los arqueólogos no han terminado de examinar Ågård. Pero ellos están ocupados, y ven que el sitio arqueológico es un " creciente foco de problemas '. 

Esto se debe a que hay tan poco suelo que las modernas explotaciones agrarias ocupan literalmente casi el mismo suelo que otrora ocupaban los vikingos.

Es perfectamente legal para los agricultores ocupar las zonas  que cultivan  en el área alrededor de Ågård, pero los arqueólogos quieren lograr hacer estudios a través del suelo antes de que desaparezca. Por supuesto, en cooperación con el agricultor que posee la tierra, haciendo hincapié en lo que propone el equipo de Nanna Holm.

"Se trata de un soporte excepcionalmente bien conservado, algo mejor de lo  que me hubiera gustado encontrar . Pero la rareza de lo encontrado en el soporte hace de  Ågård  un lugar especial  como  Camps y Tisso y su importancia debe depender de los otros hallazgos de la zona. Este hallazgo en sí mismo no indica que Ågård era un lugar  con un estatus especial. Se necesita mucho más ", dice.

Jens Ulriksen reconoce que el hayazgo  del nuevo motivo del supuesto  Loki en el soporte de una hebilla  no es en sí mismo prueba suficiente para la condición especial de Aagaard como un asentamiento de relevancia notable. Se refiere a otros sitios en Ågård, como Videnskab.dk sobre los que acaba de informar.

"Nuestras excavaciones anteriores en Ågård en la zoma circundante no han sido publicados anteriormente, o no  los vio   Vang Sr. Petersen antes de sacar sus conclusiones. Sin embargo, se demostró que Aagaards  fue una zona donde las construcciones eran grandes y bien construidas con paredes de madera, que es más costoso que las paredes normales de arcilla y turba . Y que no tenían detalles de construcción  campesinal, que casi parecen ser copiadas de los campamentos de trono ", dice.

"Esa es la razón principal por la que creemos que Ågård es un lugar que se eleva claramente por encima de lo normal, sin estar en las mismas altitudes elevadas de lugares  como Camps. Afirma el responsable del manejo del detector de metales que encontro la hebilla  de Loki . No están hechas por un klamphugger, quiza no sean la residencia de un rey  pero son de calidad relativamente alta ".

FUENTE:http://videnskab.dk/kultur-samfund/meget-meget-sjaeldent-fund-af-vikingegud-i-oestsjaelland?lrstc=1AR88

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo