TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La union de Dagda y Morrighan: Mitos Celtas de Samhain.

Cuando el la vio por primera vez, ella se estaba bañando al pie de la orilla del río.Piernas esbeltas y largas y muy pálidas, su piel dicen que es del color del hueso pulido, suave como el marfil.Manos inteligentes y habiles desataron las nueve trenzas sobre su cabeza, dejando a su pelo derramarse por su espalda desnuda.Era el cabello largo y fino como un hilo de seda y del intenso negro de una noche sin estrellas, con el brillante brillo de las plumas de un cuervo.

Ella cantó suavemente mientras vertía el agua sobre su piel de porcelana.La canción era sombría y alegre a la vez, llena de todo el dolor y el éxtasis que era la vida y a la vez, llena de esa melancolia que deja tras de si el final de una vida plena.Algo despertó en él en el que se quedo inmovil, contemplandola en el sitio.Conocía a esta mujer, y sin embargo, sentia que nada sabia de ella.

Algunos la llamaban Muerte silenciosa, otros la conocían como Reina en la Batalla, pero todo lo que podía ver ahora era una belleza sobrenatural, una promesa dolorosa y peligrosa que anhelaba hacer suya. No se dio cuenta de que se había movido hacia la gran roca plana , como un lecho, hasta que ella estuvo entre sus brazos.Ella lo miró con oscuros ojos de cuervo que reflejaban su propia pasión.Se rió para sí, tal vez parecía extraño que el Dios de la vida y la Diosa de la Muerte hicieran una unión tan apasionada, algo tan mistico y sobrenatural como si hielo y fuego lograsen fundirse en un solo elemento.

Pero cuando el sol se hundió y murió el viejo año, entre las sombras de la noche de Samhain , felizmente murió en el éxtasis de su amor, sabiendo que al amanecer resucitaría, renacería con nueva fuerza. El beso de Morrigan puede traer la muerte, pero Dagda sabía que su verdadero don para ella, era morir de amor en sus brazos, para hacerla renacer de nuevo.”


Para muchos la historia de la unión de Morrigan y Dagda en la víspera de Samhain es altamente desconcertante.No parecen a primera vista ser dos figuras que se puedan llevar bien, dos esencias que se junten y den luz a nueva vida de la manera que lo hacen.Como la mayoría de los mitos, hay varias maneras de verlo, y encontraremos que durante diferentes épocas del año diferentes aspectos de la historia sobresaldran más que otros.

En un nivel primigenio, la unión de Dagda con Morrigan es un matrimonio sagrado entre el rey de la luz y la diosa de la tierra, lo que nos otorga una nueva faceta de la diosa,dándonos un primer vistazo a los orígenes de Morrigan como una Diosa tutelar de la Tierra. Pero a medida que Samhain se acerca, es la estrecha relación que los celtas vieron entre la vida y la muerte lo que más deviera llamarnos la atencion.

Al principio parecen un par poco probable.La mas rara pareja jamas formada entre los dioses celtas.Mientras que Morrigan es una deidad muy compleja y con muchas facetas, en Samhain su conexión con la muerte tendria que ser a la fuerza la mas notable y predominante.Ella es la voz de las Bamshee que advierte a los guerreros que sus muertes están cerca y ellos aceptan entregarse a la diosa, mueren con la conviccion de que ella les abrazara en su ultimo momento, sin miedo, pues nadie escapa a su ultima hora.Ella ve la batalla, le complace el derramamiento de sangre y el arrojo suicida de los heroes que lucharan hasta el ultimo aliento, y aun tras muertos , inspiraran tal miedo que muchos no se atreveran a tocar sus cuerpos ya sin vida.


Dagda por otra parte es una figura mas amable, casi cómica en la mayoría de sus mitos.Vive la vida al máximo y se deleita complaciéndose en todo lo que tiene para ofrecer, ya sea sea buena comida o placer sensual del que no se priva.Representa pues la fertilidad, la abundancia y la generosidad de la vida plena y vivida a todo goce.

Parecería pues que estos dos no tienen nada en común. Sin embargo, al verse uno al otro, vienen a atraerse como polos opuestos de un iman y viven un torrido encuentro sexual, apasionadamente juntos, en una unión perfecta que abre el nuevo año y nuevos comienzos. La misma esencia de la muerte, engendrando en su seno nueva vida.

 En la cultura de hoy se supone que la muerte y la vida son enemigos ireconciliables.Pensamos en estas fuerzas elementales como opuestos que chocan, fuerzas que existen para destruirse mutuamente la una a la otra.Sin embargo, al verse la una a la otra, no se destruyen, se fusionan y complementan a la perfeccion. La Diosa que personifica la muerte y el Dios que encarna la vida se unen en una unión perfecta.

Para los celtas, la vida y la muerte trabajaban estrechamente juntas, en lugar de estar en desacuerdo eterno entre sí.Reconocieron que la muerte es una fuerza inevitable dentro de la vida, y cuando cruzamos su umbral nos lleva al renacimiento.

Asi, la flor joven se nutre de la podredumbre y la decadencia de la flor marchita... Esto es , metaforicamente la union de Morrighan y Dagda.

La mayoría de las veces nos concentramos en la muerte durante Samhain.Después de todo es un tiempo para honrar a los muertos y Samhain marca el final del año viejo.El velo entre los mundostal y como muchas veces hemos leido en todos los textos que tratan de acercarnos al origen del Samhain, se diluye y podemos conectar más fácilmente con aquellos que han pasado al otro lado del umbral y celebrar la vida de nuestros antepasados.

Pero el renacimiento es también una parte importante de Samhain.Debemos recordar que la vida, la muerte y el renacimiento están intrínsecamente ligados.Donde uno está presente, el otro siempre se intuye en la sombra, y esto es así y asi seguira siendo hasta el fin del tiempo.

Así como todos los paganos celebramos esta fecha y toda la comunidad pagana se prepara para su celebración en el Samhain, recordad que no solo se trata de celebrar una fiesta ligada al recuerdo de los caidos, una fiesta en memoria de los muertos y del final del ciclo, sino,que es también un tiempo de principios. Una celebración de vida y muerte.


Asi, como el dios Dagda, abrazamos el recuerdo de los muertos, añoramos a los que ya no estan, pero a la vez, nos liberamos de la pesada carga de ese dolor, y agradecemos la nueva vida, avanzamos con los nuestros en un nuevo año, dejando morir los malos recuerdos del que dejamos atrás. Todo renace... añoramos y honramos a nuestros ancestros, y seguro que ellos sonreiran al ver que las nuevas generaciones, su legado llenan los hogares de vida. Asi ha de ser... mientras, tras el velo de luz y sombra, los dos extraños amantes, nos sonrien y abrazados nos vigilan.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo