TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 30 de julio de 2016

Nunca ofendas a un vikingo



¿Se ha atrevido a tener un tropiezo y insultar  a uno de estos vikingos? (Ilustración por: Stian Dahlslett ©)

Si ofende a un vikingo, una reacción normal sería que este le intentase  matar en el acto. Si el asesinato se llevó a cabo durante el día con los testigos de tal accion  presentes y sin tratar de ocultar su acto, el castigo por el delito era el pago de las multas estipuladas por ley, ahi acabaria todo, que un nordico te mate por defender su honor es perfectamente legal.

Los vikingos tenían un sistema judicial de honor complejo y que probablemente se desarrolló a lo largo de muchos siglos, mucho antes de la época de los vikingos.

La mayoría de los conflictos se resolvieron siempre  entre las familias involucradas. Si no era posible llegar a un acuerdo, la asamblea del Thing (nórdico antiguo, viejo Inglés y el islandés: þing , el conjunto de gobierno de la gente libre) tenía la última palabra.

Para un nordico, ser convocado como acusado a la asamblea  era considerado un acto muy hostil y, por tanto, las partes siempre estaban tratando de llegar a un acuerdo. La citación también podría ser un medio para forzar a los oponentes para llegar a un acuerdo.

Un vikingo podría ser multado, condenado a muerte o ser considerado un outlaginn, o sea , fuera de la ley. Al estar fuera de la ley, un hombre es considerado la peor de las escorias, una alimaña, lo que  significa que cualquier persona le podría matar sin consecuencias, algo que se considera peor que una sentencia de muerte.

Otro método para resolver los asuntos entre ellos fue sin duda fijar la citacion para enfrentarse en  un duelo (nórdico antiguo: hólmganga ) , basicamente se trata de  un desafío en el que dos hombres miden sus diferencias  luchando con espadas u otras armas, estos duelo no eran necesariamente a muerte y sus razones son muy diversas  a menudo , se llega a duelo por disputas sobre las mujeres o la propiedad. Y no se trata tanto de pretender la "posesion" de una mujer, sino de limpiar una ofensa caida sobre ella, ofender a la esposa, madre o hermana o una mujer del clan, es un tipo de falta que no admite una compensacion legal, los nordicos consideraban que esta clase de ofensas se limpiaban unicamente con sangre.

 Y no olvidemos los homicidios por venganza:

En la sociedad de  los Vikingos , todos los hombres y mujeres libres tienen el derecho de llevar a cabo asesinatos por venganza.

Se podría matar a alguien en público sin sufrir graves consecuencias, porque se  declara  la  intencion de vengar una ofensa y se da  muestras  de un comportamiento  honesto y en desarollo de la  venganza  no se  escondió  nada en las acciones, y se  dio a los  otros la oportunidad de reaccionar. Basicamente, seria un "te voy a matar por la ofensa que me hiciste a mi o a los mios, no escondo mi intencion, no voy a hacerlo por la esopalda, asi que sal y defiendete".

Era importante para que la accion fuera legal  asumir la responsabilidad por el asesinato y no huir , y  hacer frente al pago de las multas si la asamblea las juzgase pertinentes. Lo mismo se  aplica para matar a alguien en una pelea.



El montículo Tinghaugen en el municipio de Frosta en Noruega Central, donde tuvo lugar la asamblea de gobierno Frostating - probablemente data en torno a los años 400 dC. (Foto: Morten Stig Skjæran / Wikimedia Commons)

 La accion de un incendio provocado o matar a alguien por la noche era considerado como extremadamente despreciable debido a que no da a la gente la oportunidad de defenderse. Los actos  como estos fueron castigados con la pena de muerte, o el autor fue desterrado. Sin embargo, este tipo de venganza no dejo por ello de ser bastante habitual en la era vikinga.

Los Vikingos podian ser extremadamente violentos cuando llegaron para  asaltar las Islas Británicas y la Europa continental, pero en  su casa en Escandinavia, hubo severas penas por la comisión de delitos.Y las penas y multas eran bastante severas.

Toda la familia era en ultima instancia  responsable si un pariente cometia delitos, tales como homicidios por venganza, y se daba la circunstancia de que sus familiares tuvieaon que pagar una parte sustancial de sus multas por tales crimenes.

Un ejemplo: Por la muerte de un hombre libre , el montante  de la familia para compensar el crimen era  el equivalente a 189 vacas. En comparación, un esclavo masculino medio (siervo) tenía el mismo valor que 12 vacas y una esclava femenina, 8 vacas. Si la esclava tenia funcion en la casa como encargada de la crianza de los niños, su valor subia enormemente, Lo mismo sucedia si se mataba a una mujer libre, mucho por crimen si era joven casadera o mujer en edad de concebir... por una hija o una madre , o una niña pequeña , la cosa podria llegar a ser muy fea,,, tal crimen era como el de matar a un padre o hermano... se consideraba "ôbôtamâl" , un crimen para el que no habia reparacion posible, por lo tanto, correra la sangre con toda seguiridad.

Convertido al valor de 189 vacas a los precios  de hoy en dia  corresponde  (aproximadamente):

El asesino tuvo que pagar 120,470 dólares.

El hermano del asesino tuvo que pagar 43,058 dólares.

El tío del asesino tuvo que pagar 11.765 dólares.

el hijo del tío del asesino tuvo que pagar 22,235 dólares.

parientes lejanos tuvieron que pagar multas que oscilan entre 188 - 5059 USD.

El propósito de las multas era cuidar de la familia de la víctima.

https://thornews.com/2016/07/28/never-offend-a-viking/


1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta tu blog. Sigue, sigue.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo