TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 5 de diciembre de 2013

La parte Oscura del Yule:Belsnikel.

 Belschnickel, Belznickle, Belznickel, Pelznikel, Pelznickel, derivado del pelzen (o Belzen, aleman ) parece ser una deformacion del nombre  dado a  Nikolaus, es decir San Nicolas), este personaje  es un cascarrabias vestido con pieles de animales  que aparece con un antagonista de San Nicolas en el folklore del  Palatinado región del suroeste de Alemania a lo largo del Rin, el Saarland , y la zona de Odenwald de Baden-Württemberg .

La figura también se conserva en la Pensilvania holandesae n muchas  comunidades. El Belsnickel aparece en las casas alrededor de 1-2 semanas antes de la Navidad y con frecuencia crean miedo  entre los mas peques porque él siempre sabía exactamente cuál de los niños se habia  portado mal. Él es típicamente un personaje de apariecia andrajosa y malencarada. Lleva pieles colgando, la ropa hecha jirones y suele resentarse bastante sucio, y él lleva un latigo o fusta en la mano con la que amenaza a los niños malos. Los niños escapan ilesos, pero tienen miedo  y se prestan a ser buenos, así que Santa les traerá presentes en Yule.


La tradición también existe en algunas partes de Terranova , las provincias de las praderas de Canadá y algunas comunidades en el estado brasileño de Santa Catarina .

Belsnickel es un hombre que llevaba la piel de muchos animales a forma de abrigo  que cubre todo su cuerpo, y él a veces lleva una máscara con una larga lengua . Él se relaciona con otros compañeros de San Nicolás en el folklore de la Europa de habla alemana. A diferencia de estas criaturas , el  Belsnickel no acompaña San Nicolás, sino que visita a solas los hogares , y combina tanto la amenaza , como los aspectos benignos que en otras tradiciones se dividen entre San Nicolás y la figura acompañante.

Entre los alemanes de Pensilvania, Belsnickel es el personaje que visita los hogares antes de la Navidad para comprobar si todo es correcto en el comportamiento de los niños. Él se anuncia con un golpe en la puerta o ventana con su bastón y con frecuencia los niños tendrían que responder a una pregunta para él o cantar algún tipo de canción. A cambio  suele  tirar caramelos en el suelo. Si los niños saltan demasiado rápido para recojer las golosinas, pueden terminar por conseguir ser golpeados con la fusta del Belsnickel. A pesar de que puede parecer un carácter duro, la tradición de Belsnickel es una divertida costumbre  y bastante benigna.

Krampus y Belsnickel son dos personajes de Navidad separados. Krampus es una figura salvaje con  cuernos semejante a la de un satiro. Su nombre se traduce como "garra".  El Belsnickel, por otro lado,  va vestido con pieles y era  de aspecto muy humano, con excepción de su corta estatura. Su cuento popular fue transmitido a las generaciones de alemanes que emigraron a Estados Unidos, principalmente a Pensilvania (los holandeses de Pennsylvania, Deitsch o Deutsch).

Hay dos versiones de Belsnickel, en que subsistuo en la población rural y los personajes urbanos. Ambas se describen en el libro, la Navidad en Pennsylvania: un estudio de la cultura popular, por Alfred L. Shoemaker y Don Yoder.




El Urglaawe  y su religión ve al  Belsnickel y Santa Claus como dos aspectos del dios germánico Wudan (Woden)  . Belsnickel es la manifestación de Wudan en su papel de  Buscador, o vagabundo , seria la imagen del Gongumadr (el eterno caminante, una de las representaciones de Wotan/Odin). Él aparece como un vagabundo varios días antes de la fiesta de Yuul  (Yule). Al igual que en otras representaciones del Belsnickel, con el rostro ennegrecido y degradado, y él se pone en marcha hacia las aldeas con la ropa cubierta en pieles. Se acerca a los hogares, llama a las puertas, y hace preguntas arcanas a los adultos y los niños. Los enigmas que plantea tienden como las preguntas de Gongumadr a cuestionar la sabiduría de los que se encuentra. Las respuestas correctas o sabias se pagan con las recompensas, y las respuestas incorrectas o malas se sancionan con el castigo de un fustazo.

 Los que respondan a las adivinanzas incorrectamente no son castigados de inmediato, se les da la oportunidad de utilizar la destreza física para afrontar un desafío. En esta circunstancia, el reto consiste en típicamente  jugar compitiendo contra los demás que contestaron incorrectamente por una castaña de Indias, o una avellana, mientras Belsnickel azota el baston suavemente en las manos de los jugadores para apremiarlos en la respuesta. Los que ganan la castaña de Indias se borran de su respuesta incorrecta. Los que no ganaron una castaña deben o bien realizar una habilidad, como cantar una canción o completar algún tipo de tarea. Al término de la tarea o de la actuación, el artista también se borra por el Belsnickel a no  cosechar los frutos de las próximas  fiestas del Yule

En medio de Yule, Wudan regresa en su papel de Wish-Granter transformado en la figura  de Santa Claus y premia a todos los que ha pasado con éxito a través de la terrible experiencia del Belsnickel. Durante este mismo tiempo,  se solia salir vestido de Urglaawer con trajes sombrios y participar en trucos-o-trato perpetuando las costumbres que sirven como representaciones de la caza salvaje . 


Un escritor de la columna de cartas de "The Times" se refiere a una ilustración de 'Pelz-níquel "en un libro de  Harriet Myrtle autora inglesa, The Little Sister (1851).  El Ilustrador alemán H. J Schneider le representa como una figura de Santa embozado "en una larga capa, capirote, una piel alrededor de su cuello, con una larga barba blanca y una bolsa grande. "

.En Norwich, Nueva York, un hombre residente local desconocido se  viste anualmente como Belsnickel y asusta a los residentes locales y les incita a  ser buenos para Santa. Viaja a la escuela local, donde reparte piñas a los profesores admirables y le pega a los profesores traviesos con su latigo. Esta es una tradición anual que los residentes locales esperan cada temporada de vacaciones. 

Como han visto, la figura de este personaje es muy similar a la del  Père Fouettard que muchos expertos creen que se ha originado como bien apunte en el articulo que le he dedicado, en los mitos normandos, aunque estos no hayan sobrevivido hasta la actualidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Belsnickel

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo