TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 9 de agosto de 2013

Armas de Mujer:


Todos tendemos a pensar en la mujer vikinga como un ama de casa bastante pasiva en las cuestiones marciales, salvo contados casos de Skajalmo o leyendas de valkirias, la mujer nordica se limita a atender el hogar con buena mano, a ser, la perfecta husfreyja (señora del hogar). No obstante, no le faltan a la mujer nordica de las sagas, arrestos para defenderse con toda clase de armas al ser atacada, desde matar a un hombre con un golpe seco con un atizador del fuego o un cucharon de metal, a fingirse sumisa y cargarse a su agresor con unas tijeras de costura. 

Sin embargo, habia dos tipos muy particulares de cuchillos propios de la mujer, quiza no fueron ideados de antemano para ser usados como arma, pero si es cierto que su aparicion siempre se vincula a la figura femenina, y todos sabemos que una mujer del norte, vendera cara su piel y defendera su casa y a los suyos y su integridad y la de su prole como una loba rabiosa. Estos son dos ejemplos de "armas de mujer", y no me refiero a los indudables atractivos que todos soñamos en la mujer guerrera, a veces, estas herramientas, eran bastante menos sutiles.


Algunos diseños de cuchillos "de mujer" presuntamente inspirados en los encontrados en tumbas por toda Escandinavia. Como vemos, todos tienen un aspecto muy similar.

Kvinnokniv o Emännänveitsi : Al parecer estas pequeñas armas eran usadas por las mujeres vikingas para su defensa personal, su peculiar forma con esa asa en vuelta , algunos expertos dicen que era para proteger la mano de la usuaria, ya que esta curiosa arma era usada para despellejar pieles o cortar pescado, o incluso según algunas fuentes, para el raspado y el corte de pieles curtidas.

Este tipo de cuchillos rara vez se hacian mas que por encargo y con restos de acero, se solian forjar de la misma clase de acero que las rejas de los arados o las tijeras y hoces, y muchas veces solian presentarse en unas vainas de cuero con dos tiras que permitian atarlas a la muñeca o el antebrazo de la usuaria, lo que permitia esconder esta arma en la manga de las largas tunicas de invierno

Otras versiones mas grandes se portaban ocultas a la espalda , tapados por fajines o ceñidores, aunque algunos mas elaborados, se portaban a la vista por mujeres que eventualmente se quedaban solas en casa al cuidado de su prole en ausencia de sus maridos.


Este tipo de armas podian usarse como armas de corte, o incluso como arma arrojadiza en un momento dado, se han encontrado varios ejemplares de diferentes tamaños en Noruega y Suecia, siempre ligados a enterramientos de mujeres.



El Emännänveitsi se presenta a veces tambien como una especie de pequeña navaja, su mango es minusculo y su hoja muy pequeña, se dice que esta arma se hizo popular en las tabernas de los grandes enclaves comerciales nordicos, las taberneras y prostitutas la portaban oculta entre sus ropas, se oculta facilmente por su excaso tamaño, y bien usada, puede ser igualmente letal y peligrosa.



Ulu:Un ulu es una cuchilla multiusos utilizada tradicionalmente por las mujeres esquimales tanto Yupik como en la etnia Inuit o Same .Se utiliza en aplicaciones tan diversas como desollar animales y limpieza, corte de pelo de un niño, cortar los alimentos y, de ser necesario, corte de bloques de hielo y nieve, frecuentemente se utilizan para construir un iglu.

Tradicionalmente, el ulu se hizo con las astas afiladas de un caribu ,musok (un tipo de reno) o marfil de morsa paa el mango y pizarra o astas pulidas superficie de corte, debido a la falta de tecnología de fundición de metales en el Aerico . El mango también puede ser tallado en hueso y la madera se utiliza a veces cuando estaba disponible . En ciertas áreas, como Ulukathok y los territorios del noroeste, el cobre se utiliza para la superficie de corte. 


Hoy en día el ulu sigue creandose a menudo con un mango de asta de caribú pero la hoja se hace generalmente de acero . Muy a menudo el acero se obtiene mediante la compra de una sierrra de mano o sierra de madera y se da a la cuchilla de corte la forma correcta. Una madera dura llamada sisattaq también se utiliza para las manijas. Estos uluit se mantienen tanto para uso doméstico y se venden a los demás. También es posible comprar uluit producidos comercialmente, a veces se hacen con un mango de plástico y se completa el equipo con una tabla de cortar. Obviamente, hablamos de la version moderna de una vieja herramienta de trabajo.

El tamaño de la hoja o cuchilla llamada ulu típicamente refleja su uso. Un ulu cuenta con una hoja de no mas de 5 cm (2 pulgadas) la cuchilla se utiliza como parte de un kit de costura para cortar tendones . La Kimaqtuut es una pequeña ulu utilizada para el corte de los patrones de pieles de animales (foca,, caribú), se presenta con una chuchilla fitna, que es la hoja de dos pulgadas. Un ulu con un 15 cm (6 pulgadas) de cuchilla se utiliza para fines generales. De vez en cuando, los uluit se pueden encontrar con cuchillas tan grandes como 30 cm (12 pulgadas).

El ulu viene en cuatro estilos distintos, el inupiat (o cuchilla de alaska ), cnada , groenlandia occidental y zona este de groenlandia . Con el estilo del ulu inupiat la hoja fabrica como una pieza de centro cortado y los dos extremos de la cuchilla que hacen de ajuste en el mango.En Canadá la hoja más a menudo está unida a la manija por un único vástago en el centro. En las zonas occidentales del Artico canadiense la hoja del ulu tendía a ser de forma triangular, mientras que en el Ártico oriental d los extremos de la hoja tiende a ser de forma más aguda. 



La forma de la ulu asegura que la fuerza se centra más en el centro de la hoja que es usada mas como una cuchilla deslizante que con el movimiento de empuje de un cuchillo común. Esto hace que el ulu sea más fácil de usar para cortar objetos duros como el hueso. Debido a que el movimiento de balanceo utilizado para cortar sobre una placa o tablero con un ulu es un movimiento rapido y sencillo y no requiere sujetar la comida o la piel que se está cortando, también es más fácil de usar un ulu con una sola mano.

Uluit han sido encontrados que datan ya del 2500 antes de Cristo. Tradicionalmente, el ulu se transmite de generación en generación.Se creía que el conocimiento de un antepasado estaba contenida dentro de la ulu y por lo tanto también sería pasado con la entrega del objeto.

Se cree que este tipo de cuchilla de corte llego a las mujeres nordicas a traves de la etnia Same, y se hizo muy popular su uso para el despiece de focas y el corte u trabajo de pieles en especial . Este tipo de herramienta se ha encontrado tambien en enterramientos al lado del ajuar de las mujeres, no creemos que estuviese pensada como “arma”, pero no dudamos que es una cuchilla pequeña y facil de esconder, y usualmente al alcance de las mujeres que eran las que trabajaban tradicionalmente el cortado de las pieles y su curtido.

Han llegado a encontrarse piezas muy similares en islandia, lo que sugiere que fueron “exportadas” por su utilidad y facil manejo por los primeros colonos nordicos.

2 comentarios:

José María Souza Costa dijo...

Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

zakuragi dijo...

Resultara ser un gran regalo para san Valentín. XD

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo