TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 20 de julio de 2013

El collar de la dama Vikinga de la cueva de Glencurran.


Foto: Exposicion  Viking Age.  Collar de cuentas, Museo Roskilde, Dinamarca. 

 Es una de las joyas vikingas mas sorprendentes y mejor conservadas encontradas en Irlanda, debio pertenercer a una dama noble o de muy alta posicion en la sociedad vikinga afincada en el pasado en Irlanda, y sin embargo, nada sabemos de su dueña. Solo que aparecio misteriosamente en una cueva y nadie sabe como ha ido a parar alli.
En abril de 2010 las excavaciones del Dr. Marion Dowd en Glencurran  en el interior de una cueva situada en el Parque Nacional de Burren (Irlanda), han llevado a un descubrimiento sorprendente:  Se trata de lo que pasaria a ser una de las joyas mas elaboradas jamas encontradas en Irlanda , hablamos de un collar vikingo singular  que se estima  posee una atiguedad datada en 1.150 años. Collares que datan de la época de los vikingos que se hayan encontrado con anterioridad no pueden ni de lejos compararse a este, por lo general  los hayazgos tenían entre cinco y el mas completo contaba  cincuenta y cinco cuentas de vidrio, pero éste tiene 71 perlas cubiertas con papel de oro y esta perfectamente conservado para una pieza de su antiguedad

. Esta joya  extraordinaria que se encuentra en la excavación financiada por el Departamento de Medio Ambiente y de la Real Academia Irlandesa es descrita por el Dr. Dowd como "impresionante pieza de joyería". Nada similar se ha descubierto en Irlanda hasta ahora. Las  tumbas vikingas en Kilmainham, Dublín, tenían restos de lo que pudieran ser modestos collares (en comparacion obviamente con esta sobervia pieza) que se conservaron con sólo un pequeño número de cuentas.

Glencurran es una cueva que  se encuentra en una ubicación remota del Parque Nacional de Burren.No hay asentamientos vikingos conocidos en esta área, por lo que es un misterio cómo el collar que por su factura y obstentisidad debe haber pertenecido a una mujer vikinga de muy alto rango llegó a ser perdido o escondido allí. Se sugiere que esta pieza podría haber sido el resultado de los intercambios entre Limerick y su poblacion de  Vikingos y el  pueblo gaélico y sus caciques. El collar fue quizás importado desde Escandinavia a Irlanda a finales del noveno o comienzos del decimo siglo..  Pero por mas que se han buscado mas evidencias de la presencia de los nordicos en lugares mas o menos proximos a la zona, nada se ha hayado, por lo que, se especula con el fruto de algun saqueo escondido en la cueva, o los mas fantasiosos, con una ofrenda por parte de una dama de alto rango en ese lugar.

Glencurran y el complejo de la cueva también arrojaron los restos de un pequeño, un niño de corta edad con una osamenta mal conservada  que data de la Edad del Bronce (hace 3.500 años) y un hueso de 10.000 años de edad de la articulacion del homoplato delantero de un oso cavernario. 

Recientemente se anuncio una nueva campaña de trabajos en la zona, a priori no se espera mayores sorpresas en relaccion al hayazgo sorprendente de este collar, pero si se cumplen o no estas espectativas, solo el tiempo podra decirnoslo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo