TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 1 de julio de 2013

Un dato inquietante sobre las damas de Oseberg. Podrian no ser de descendencia vikinga:



Imagen de la excavación de  Oseberg. El impresionante hayazgo del barco funerario en 1904.

En 1904 quiza uno de los hayazgos arqueologicos mas impresionantes nunca vistos  en el norte de Europa se hizo en una granja en el condado de Vestfold en Noruega.El agricultor, Knut Rom ,  destaco como instigador de este descubrimiento, siendo del tipo curioso, había estado haciendo algo de investigación sobre un montículo en su propiedad,  del que se sospechaba que pudiera tratarse de un tumulo de la edad Vikinga. Le dio la razón lo que se encontraria en el lugar , incluso mucho más allá de sus sueños más salvajes.Tras alertar al equipo del profesor Gabriel Gustafson del Museo de la Universidad de Antigüedades de Oslo de sus hallazgos iniciales, un equipo de arqueólogos descubrió un barco funerario sorprendentemente intacto, con numerosos objetos funerarios componiendo el que es quizas el mas impresionante conjunto funerario que nos ha legado la era vikinga, objetos de bella factura, como un carro ceremonial, una litera, y obviamente los restos oseos de dos mujeres, una de las cuales , por lo menos, tuvo la posición social lo suficientemente relevante como para merecer un funeral tan elaborado. Ahora las pruebas de ADN han revelado que una de las mujeres no era quiza la  princesa típica Vikinga que todos imaginamos merecedora de un entierro digno de una noble, pero  los datos que se conocen de su origen, no son menos relevantes e interesantes, en realidad era de una familia de inmigrantes,  proveniente de las tierras lejanas mas alla de las costas del Mar Negro.



El montículo Oseberg en Vestfold, Noruega.

Tendemos a pensar que, aparte de las migraciones que hicieron en el Imperio Romano, las poblaciones de estas tierras eran bastante estáticas en sus habitos y costumbres antes de la invención de transporte masivo moderno y las olas masivas de inmigrantes en el último par de décadas. Y a veces eso ha sido cierto. Pero el comercio a gran escala y el trafico de mercancias en travesias de larga distancia, y el movimiento de las personas que lo acompañan, son invenciones apenas modernas. Y pocas personas en el medievo tenían tal motivo y los requisitos economicos  para participar en dicho comercio, al igual que en la sociedad que habitaba en el Mar Negro, los vikingos escandinavos no eran una excepcion a esta regla..

Debemos entender que las aldeas y granjas nordicas estaban pensadas para el autoabastecimiento, de este modo, una granja bien organizada podria en epocas de bonanza producir ciertas excedencias que eran susceptibles de ser vendidas para mayor provecho de los Bondis, pero no todos estos propietarios de Boer tenian el poder economico suficiente para partir a comerciar ellos mismos con estas mercancias, pensemos que habia que armar una caravana si se iba por tierra, esto implicaba viveres, gentes expertas conduciendo el comvoy y quiza un pequeño ejercito de proteccion para garantizar que las mercancias llegasen a buen destino, igualmente, si la empresa era por via maritima, habia que armar una nave con todos sus aparejos, expertos marineros, viveres y mercancias que dejasen un margen de beneficios amplio para hacer la empresa viable...esto no estaba como he apuntado al alcance de todos. Generalmente se recurria a la asociacion, el "felag", donde varios socios montaban la empresa en comun y se lanzaban a la aventura comercial. El resto de las gentes, a no ser que fuesen nobles, no podian aspirar a alejarse demasiado de sus lugares de origen, la mayoria nacian, vivian y morian sin alejarse mas alla de un centenar de km de su tierra natal.

El mascaron de proa desmontable del Barco de Oseberg

Sus patrias eran pobres y sus vidas dependian de lo que lograban obtener en las tierras de cultivo y su suerete economica estaba pendiente con sujeción a los duros inviernos. Entonces, al igual que ahora, ellos soñaban con climas mas propicios y mas propios de las tierras  del sur y la vida fácil. Y tenían la tecnología de construcción de barcos, y las habilidades en la navegación que se fueron forjando a base de pruebas de ensayo y error a traves de las generaciones, lo que hizo posible este tipo de iniciativas. El debate ha estado funcionando durante mucho tiempo, el mito del comerciante del norte esta  ya a  la altura de su imagen estereotipada que arrasa en todas las fuentes plasticas, es decir la cultura de los vikingos y los berserkers, establecidos todos sus topicazos sobre la violación y el saqueo- A estas alturas y como les imagino ya seguidores de lo que suelo escribir en mi blog no voy a perder el tiempo en una extensa disertacion de si los nordicos eran todos salvajes vikingos o si eran comerciantes en su mayoría pacíficos.

 La verdad, como con casi todo, es probablementeque el hombre del norte tubiese en su esencia un poco de ambos. Si viajamos con un grupo de ellos, sabriamos que eran hombres de accion y estaban bien armados y sabriamos que el aventurero del norte prototipo es alguien que queria medrar socialmente a toda costa, que sería feliz de tener acceso  su plata en el comercio justo. Pero se encuentra con gente de su misma clase, cuando se embarcaron en busca de poder economico, prestigio y gloria , y que podrían ser más que felices de tomar sus mercancías de sus manos  regateando en el precio al por mayor final o sencillamente, despojandole de ellas con malas artes.Se ha hablado del feroz saqueador vikingo que no dudaba en tirar de hacha para obtener por la fuerza y el saqueo beneficios rapidos, pero no se ha contado casi nunca que las primeras victimas de estos saqueos, fueron con toda probabilidad los propios comerciantes nordicos que eran frecuentemente victimas de los Varg (alimañas, saqueadores y salteadores de caminos) y los soureovere (piratas por mar).El hombre del norte no solo habria de ser bien comerciante, sino que debia estar presto a defender lo suyo a capa y espada.

En general los daneses y los noruegos estaban más centrados en empresas marítimas al oeste , a Francia, Gran Bretaña, Irlanda, las islas en el Atlántico norte e incluso América del Norte, en Vesterled , mientras que los vikingos suecos fueron principalmente en ruta a  østerled , donde se dieron actividades como el saqueo, el comercio, e incluso la prioridad de establecer el reino de los Rus de Kiev, la semilla de lo que hoy es Rusia.


Tierras vikingas y las rutas del comercio y conquista.

Una de las primeras descripciones detalladas de los vikingos, de hecho, se refiere a estos comerciantes Rus. En 921 AD  el escritor y viajero árabe musulmán Ibn Fadlan fue enviado como secretario a un embajador   del califa al-Muqtadiren Bagdad a la abasí de los vulgaros del Volga lindante con el Mar Negro y el Caspio. La misión en sí era algo así como una embajada de paz y comercio. Pero si bien Fadlan  narra que poco logro sacar en limpio de estas gentes, si que grabó en su memoria y relatos  su encuentro con un grupo de comerciantes del Norte, a quienes llamó Rus o Rūsiyyah. Y mientras admira su físico, que compara con palmeras, tiene cosas menos halagadoras que decir acerca de su higiene (se debe decir algo sobre el nivel de cuidado personal en Europa en ese momento, lo que sabemos de otras fuentes y que demuestran que los vikingos se comparan favorablemente con otros países europeos en este sentido), con todo, no podian rivalizar en esto con un hombre acostumbrado al refinamiento de las cortes de un Califa.

 Sus aventuras fueron la inspiración para la novela Los devoradores de Cadaveres de Michael Crichton (filmado como El guerrero numero  13 , film del que se ha extraido la mitica oracion del guerrero que tan popular se ha hecho en los circulos paganos nordicos , con Antonio Banderas como Ibn Fadlan ). En la primera parte de su descripción de las costumbres de la gente que encontró, encontramos detalles  que puede haber absorbido  de ciertas costumbres locales a lo largo de sus viajes, y que  están en desacuerdo con el explorador contemporáneo cercano, el persa Ahmad ibn Rusthad , que viajó a la ciudad de Novgorod en el actual noroeste de Rusia. Esta es la descripción de la corte de guerreros Rus que encontro alli:

"En cuanto a las gentes Rus,  dire que viven en una isla [...] que tiene tres días de marcha para dar la vuelta y está cubierta de espesa maleza y bosques; [...] Ellos no temen a los eslavos, sino que utilizan buques para llegar a ellos, que se los llevan como esclavos y [...] venderlos No tienen campos, sino que simplemente viven de lo que obtienen de las tierras de los eslavos [...] Cuando nace un hijo, el padre alza al bebé recién nacido, con la espada en la mano;. y al bajarlo él dice: 'No te dejaré con toda propiedad:. Un hombre tiene sólo lo que puede ofrecerle esta arma' [...] Ellos llevan ropa limpia y los hombres se adornan con brazaletes y oro. Ellos tratan bien a sus esclavos y también llevan ropa de primera calidad, ya que  suelen poner un gran esfuerzo en el comercio. Tienen muchas ciudades. Ellos tienen una actitud  respetuosa hacia los extranjeros y los viajeros que buscan refugio ".

Tomando todo esto en consideración, se hace menos dificil entender y deja de ser un misterio cómo algunos nobles, comerciantes de renombre o un jefe vikingo podría terminar  uniendose con una mujer cuya familia procedía de las costas del Mar Negro, o incluso tener familia allí mismo. En las transaciones comerciales entre pueblos, a veces se daba una figura que encontramos muy bien definida en los relatos mas tardios debidos a las gentes de Northumbria, las llamadas "vacas de la paz". Se trataba de mujeres casaderas que se unian en matrimonio a las gentes recien llegadas, de este modo, los lazos de sangre reforzaban pactos mutuos de no agresion y consolidaban la relaccion entre ambos pueblos. Este bien pudo ser uno de los supuestos origenes de la dama enterrada en Oseberg.


Profesor Per Holck

La razón por la que ahora sabemos que una de las mujeres enterradas en el barco ceremonial hayado  en Oseberg tenía vínculos con el este, se debe a una actitud que en su momento se consideraria poco "etica" y profeciosal por parte de un experto arqueologo, este suceso en su dia, era una violación de conducta por parte de un académico y sin embargo, hoy debemos dar las gracias a este descarado profesor porque su "travesura" nos ha permitido hacer un descubrimiento relevante de cara a los restos de estas damas.

. Cuando se decidió, en 1947, que los cuerpos de las dos mujeres de Oseberg serían enterrados en la lomita  alli mismo en Oseberg (el lugar aun hoy permanece en secreto para evitar profanaciones), el profesor de anatomía Kristian Emil Schreiner  se "apropió" de un diente de la mujer más joven en la tumba, que se cree podria contar con alrededor de 50 años de edad en el momento de su muerte, y un fragmento de cráneo de la mayor, que era  ya una venerable anciana de alrededor de 80. Mediante el análisis parcial de ADN extraído de esta muestra dental, el profesor Per Holck  que trabaja en la división antropológica del instituto de anatomía en la Universidad de Oslo ha podido establecer la conexión. "Nuestros resultados hasta ahora han sido muy interesantes. Un análisis más detallado de los restos de las dos mujeres que esperamos realizar en breve con los pertinentes permisos,  esperamos que arrojen resultados que nos permitirán establecer si los dos cadaveres estaban relacionados. Lo que ya sabemos es que el ancestro de la mujer más joven vino de la zona alrededor de la actual Turquía y Irán ", dijo Per Holck . También ha encontrado que su dieta era muy pesada  no solo con incidencia predominante en la carne, sino que comían comparativamente poco marisco y pescado, es decir, basicamente y para que me entiendan, su dieta no era la de una mujer nordica. Los resultados completos serán presentados en un artículo publicado en la revista británica "Arqueología Europea" a finales de este año.

Arqueóloga Forense Lena Fahre y el director del Centro Histórico Midgard,Terje Gansum. 

Mientras tanto, Holck , y otros científicos abogan por que los restos, se rescaten, las condiciones cientificas de la actualidad ofrecen muchas posibilidades y respuestas impensabel en el tiempo en que se les dio un pio descanso alli y el montículo no es el lugar mas adecuado, asi que , previsiblemente se volverán a excavar. Esto no sólo va a dar más muestras para su análisis. Esto es mas que obvio y ya de por si excitante, pero  también permitiría a los arqueólogos actuales llegar a descubrir pistas que los arqueólogos originales, utilizando los métodos más primitivos, se han pasado por alto en su enfoque y las prisas en llegar a los hallazgos más ostentosos.Hoy nadie desdeña el arte funerario de Oseberg, pero seamos sincero ¿ustedes como yo no darian mucho por poder trazar una historia verosimil para saber mas acerca de las misteriosas damas de Oseberg?:

 También existe la consideración de que los restos fueron re-enterrados en un ataúd de aluminio hermético, lo que puede dar lugar a que estas condiciones no precisamente adecuadas les arruinaron, si no lo están ya. "Este es el primer perfil de ADN que tenemos de un esqueleto Vikingo de mujer," dice Lena Fahre , arqueólogo forense y portavoz de Midgard Historical Centre. Ella admite tener dudas iniciales acerca de volver a excavar el montículo. "Después de todo es una tumba, y no puede simplemente uno llegar y desenterrarla en un capricho. Pero ahora que sabemos  la riqueza de información que podría dar la situación ha cambiado ". Casi seria un crimen con respecto a la historia , tener la oportinidad de saber y dejar pasar esta oportunidad. Creemos que las molestias al descanso eterno de estos huesos, se veran compensadas cuando la historia de estas dos mujeres , lo mas perfectamente trazada que nos sea posible, sea contada con todos los detalles que podamos conocer de generacion en generacion.


La proa tallada de la nave de Oseberg es descubierta.
Esto nos da una idea del excelente grado de conservacion del navio y su contenido. 


"En el pasado, un arqueólogo podría saber lo básico de todos los aspectos de su campo. Hoy tenemos que valernos de la experiencia de gente como el  profesor Holck, cuyo campo es la anatomía, y  contamos con la ayuda de la Oficina Nacional de Investigación del Delito KRIPOS [de Noruega ]. Estos  cientificos y las muestras de ADN que se encuentran con asiduidad en las osamentas constituyen un fuerte argumento a favor de la reapertura de otros túmulos también. Esta nueva tecnología nos puede dar una gran cantidad de nueva información sobre nuestro pasado. y mayores avances en la tecnología en el futuro  que podría nproducir aún más sorprendentes revelaciones. Es imprescindible darnos cierta prisa para fijar las muestras antes de que sea demasiado tarde " Ella agrega que cuando los cuerpos fueron re-enterrados en el año 1947 se hizo como un ritual cristiano -"Una burla a dos mujeres paganas de la época vikinga.". Esto se ha solucionado en parte, muchos colectivos paganos acuden a la zona del hayazgo de Oseberg, no saben obviamente donde estan los cuerpos, pero en la zona se han realizado muchos rituales en honor a las dos damas de Oseberg, quiza mas adecuados a su origen pagano.

Hasta ahora, la suposición común de muchos años, aunque cada vez menos en boga entre los historiadores y arqueólogos, ha sido que la mujer mayor en la tumba era la reina Åsa , madre de Halvdan el Negro , y abuela de Haral I, el primer rey del Reino de Noruega, y que el  cuerpo de la mujer más joven era  el de su criada, que fue  entregada a su muerte  en un proceso ritual para ser enterrada con su señora.  Una prueba de Análisis Dendrocronológica o de anillos de los  árboles usados,  es decir de las muestras de la madera utilizada para construir la cámara funeraria, muestran que fueron talados en el otoño del año 834 AD. 

Si más muestras  que se puedan obtener en un futuro nos permiten revelar que las dos mujeres compartieron este ascendencia extranjera, se podría prestar al menos cierta credibilidad a las teorías de algunos expertos  que han procedido a  iniciar excavaciones en Azov, cerca del mar de Azov, al noreste del Mar Negro, donde esperaban encontrar los origenes de los dioses nordicos en si  mismos.  En el siglo 13 el político y escritor islandés Sturlusson escribió en las sagas de los reyes noruegos y sus antepasados ​​en el pasado mítico como estas gentes al igual que  las familias nobles de la antigua Grecia y Roma, alegaron  haber descendido de los dioses, en este caso Odin. Snorri relató la historia de los dioses de una manera que les hace mas cercanos a los hombres y les otorga condicion de humanos para ser los héroes del pasado, que fueron luego elevados a la divinidad por las generaciones posteriores.


El país al este de la Tanaquisl en Asia fue llamado Asaland o Asaheim, y la ciudad principal en esa tierra se llamaba Asgaard. En esa ciudad vivia un jefe llamado Odin, y fue sin duda lugar de culto religioso para el sacrificio. Era costumbre que hubiese doce sacerdotes del templo  que deben dirigir tanto los sacrificios como las tareas de organizar los trubunales para juzgar a los pueblos. Ellos fueron llamados Diar o Drotner, y todas las personas les debian obediencia y respeto. Odín era un gran y muy reputado guerrero que conquistó muchos reinos, y tan exitoso fue  que en cada batalla la victoria estaba siempre de su lado. Era la creencia de su pueblo que la victoria le pertenecía en cada batalla y esto solo podia ser un don divino. Era su costumbre cuando enviaba a sus hombres a la batalla, o en cualquier expedición, que primero alzase su mano sobre la cabeza, y clamase  una bendición sobre ellos, y entonces ellos creían que su empresa sería un éxito. Su pueblo también estaban acostumbrados, cuando estaban en peligro por tierra o mar, a hacer un llamamiento a su nombre, y pensaban que siempre llegaba el consuelo y ayuda por el mismo, de donde fue que pensaron  que la ayuda estaba cerca.

[...]

En aquellos tiempos los jefes romanos fueron de guerra alrededor del mundo, sometiendo a sí mismos a todas las personas, y por esta razón muchos jefes huyeron de sus dominios. Pero Odin  pudo tener previo conocimiento, y  usando la videncia, sabía que su descendencia vendría a establecerse y vivir en la mitad norte del mundo.

Por largo viaje fue  que él y su gente llegan al fin  a establecerse en la actual Suecia, donde se imponen en el viejo orden por la fuerza y ​​el conocimiento superior.


Odin tomó posesión de su residencia en el lago Maelare, en el lugar que ahora se llama Old Sigtun. Allí se erigió un gran templo, donde había sacrificios de acuerdo a las costumbres de la gente Asaland.

[...]

La gente sacrificó a Odin y los doce jefes de Asaland, y les pidió a sus dioses, y creía en ellos mucho después de su muerte.

Por supuesto, hay muchas explicaciones posibles para esto,  y el texto se hace eco de las migraciones antiguas del oriente, Snorri desea  contar las historias, además de las genealogías, sin caer en desgracia con la iglesia, inspiración de los autores clásicos, y desea seguir  la  historia de su pueblo remontandolo a la cuna de la civilización en el este, como lo hicieron los romanos en Vergil 's"Aenid" , y muchos más. La cuestión de dónde el cilto al  dios Odin / Wotan  y los demas dioses del norte se origino, es en sí fascinante. La religión nórdica era en esencia una variante del legado indoeuropeo común  y de los mitos y leyendas que se encuentran en el hinduismo védico en la India, antes de la mitología persa  de Zoroastro, los olímpicos griegos, el Panteón Romano, y muchos más.

 Casi todas estas culturas  tenían un rey de los dioses, derivado de un  Dyeus Piter el "Padre del cielo"  de origen proto indo-europeo o "Día de la Madre", de la que el romano Júpiter , o el griego Zeus se deriva, etc. La mitología nórdica tiene esta figura también. Pero por el momento  no tenemos ningún registro de ello, ha sido destronado, y la mayoría de sus atributos  acabo asumida por el nuevo rey de los dioses,Odín .

 Él proto dios original es el dios más bien sombrío de la guerra, Tyr . Y no es de Odin personalizase a  los Aesir, pero  si encabezo a los dioses antiguos que habían desplazado parcialmente a  los Vanir que parecen un culto mas anterior, lo que no sabemos es si Tyr fue el prototipo de dios Aesir original o si evoluciono a partir de un dios marcial ya existente entre los Vanir. Todo lo que sabemos es que en algún punto , surge la aparicion de un nuevo dios, tal vez influido por el dios celta Lug ,  este nuevo culto organizó un golpe divino . 

Heyerdahl pensó que era suficiente un grano de verdad en la historia, y se dispuso a encontrar evidencias de ello  en la mitica cuna de los dioses Indo-Europeos.

El navio de Oseberg tal y como se exhibe en el museo naval vikingo en Oslo tras ser restaurado.

Personalmente estoy convencido de que Snorri registra la historia oral que le fue transmitida, en lugar de un mito inventado, y creo que es el momento de buscar la tierra que mis antepasados ​​escandinavos vienen y no sólo dónde han ido posteriormente en sus incursiones vikingas y exploraciones. Ciertamente no salen de debajo de los glaciares cuando la edad de hielo terminó, así que deben haber emigrado desde el sur. Desde su tipo físico se conoce como raza blanca y su propio descendiente conserva un itinerario desde el sur del Cáucaso y en el norte de Turquía, sospecho que las personas presentes azeríes y Aser de las sagas nórdicas tienen raíces comunes y que mis ancestros se originaron allí .

[...]

Esto significa que Azerbaiyán y no el norte de Europa fue el centro de difusión de las personas de raza blanca enterrados en el noroeste de China hace unos 4.000 años y ahora  se ha postulado por arqueólogos chinos que teorizan (probablemente erróneamente) que llegaron desde el norte de Europa, porque eran altos, rubios, de ojos azules y con rasgos caucásicos.Según los estudiosos modernos en Azerbaiyán,encontraron un tipo racial que solía ser un fuerte elemento rubio y  de piel clara en la población azerí aborigen, como lo ilustran los cazadores de la Edad de Piedra en el Museo Gobustan. Invasiones posteriores por romanos y árabes han modificado algo el tipo Azeri original. En cuanto a la notable evolucuion y alto nivel cultural mostrado por las momias de 4.000 años de edad en China, hay gente en el norte de Europa  que han alcanzado un nivel cultural que corresponde a esa fecha temprana. Sin embargo, los comerciantes de Azerbaiyán podrían tener estos conocimientos, debido a su comercio a larga distancia por barcos de piel on Babilonia.

En este punto y en mi humilde y reconozco que muy poco docto conocimiento, me da que Thor Heyerdahl   se invento mas de la mitad de  su territorio, ideologico  y el establecimiento académico de su tiempo asi  se lo refirio en términos inequívocos, acusándolo de tráfico de pseudoarqueología a las masas , cosa que se agravo cuando empezo a financiar sus proyectos con la venta de unos controvertidos "cristales de curacion" de inspiracion indo-europea. 

Y lo más probable es que a falta de evidencias mas palpables los circulos academicos tienen razón.  Es precisa la contencion , ya sobran grupos pseudocientificos ligados a circulos no siempre ligados al buen nombre de la ciencia emperrados en demostrar la ascendencia Aria Indo-Eropea del pueblo nordico. Pero, de nuevo encontramos que estos mismos organismos dijeron que alrededor de Schliemann  y sus teorias también es preciso moverse con cautela.

 No importa cuál sea la verdad sobre el presunto origen de la raza y los dioses del norte, esta no es ahora la cuestion, quiza algun dia las pruebas sistematicas de ADN nos den cumplidas respuestas, mientras tanto, no faltaran teorias descabelladas mas cercanas a las novelas de Dan Brown (con todo respeto al autor) que a la realidad cientifica.

Podemos sin lugar a dudas recapitular, encontramos que hay dos mujeres que han sido enterradas con la pòmpa digna de la casa mas noble entre los nordicos, una es una mujer madura de entre 30 a 50 años, es la que ha sido identificada como de procedencia del Mar del Norte, la otra, es una mujer mas madura, quiza ya por el desgaste evidente de sus huesos, una venerable anciana de cerca de 80 años. ¿Quien era el ama y quien la sierva?. Se han encontrado evidencias del culto a la diosa Freya, asi como objetos relaccionados con la poderosa magia Seidr, por lo que se ha especulado que al menos una de las dos damas poseia sin duda conocimientos de este arte...pero una vez mas , cual de las dos?. Lo mas logico seria pensar en la venerable anciana, y en su sierva de procedencia extranjera...pero, y si fuese al reves?. Y si la mujer mas joven era la esposa de un noble , fruto de uno de esos matrimonios diplomaticos y la anciana fuese su sierva o su haya?. Que impide a una mujer de casa noble instruirse en los conocimientos del Seidr?. Como se ve, las interpretaciones son diversas y todas muy interesantes, en todo caso, este dato es a mi entender relevante y nos acerca un poco mas al pasado y a la misteriosa identidad de las dos damas de Oseberg.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo