TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 26 de julio de 2013

Analisis de las prendas Textiles de Oseberg:


Los productos textiles en el barco de Oseberg:

Por Anne Stine Ingstad


Entre muchos otros descubrimientos de la cámara de la tumba de  Oseberg , esta contenía también la colección más grande y variada de textiles y herramientas textiles que nunca se ha encontrado en una sola tumba nordica. Es, un ejemplo  sin igual en la Prehistoria nórdica. La colección se compone de una serie de tapices fragmentados y otros fragmentos manufacturados de  mantas de lana y lino, trenzas tejidas finas y una gran colección de fragmentos de tela, que provienen de ropa, velas o tiendas de campaña, mantas, etc, y, además, restos de tejidos de seda y bordados de seda. [ la imagen muestra  un bordado en tela de lana.   muy  ampliado]

De lo que se refiere a  herramientas textiles se encontraron varios telares pequeños, de los cuales hay  uno que parece haber sido un telar tubular y otros dos eran telares de  trenzado . También se hayaron  una serie de pequeñas pastillas cuadradas para trenzar cordones.


[ Ilustración de las herramientas textiles. Conjunto de herramientas textiles. Dibujo de tono Strenger]

Se encontraron contrapesos para hacer girar los usos y  se encontraron espirales con y sin ejes adjuntos y varios cabezales sueltos. Un par de piezas de madera talladas, posiblemente, pueden también haber sido utilizadas durante la rotacion por peso para unir la lana en hebras. También aparecieron  un par de mazos  machacar las fibras de lino y también un par de tijeras de hierro, las que probablemente se usaban para cortar la lana de las ovejas.

 Lo que se supone que es un mazo para el machacado y fribrado del lino, encontrado en el ajuar de la segunda dama de Oseberg.

El material textil entero constituye un muestradio de  277 números de catálogo, y cuando evidenciamos que  cada número puede comprender de uno a cerca de un centenar de fragmentos, se  muestra cómo esta colección es extensa y una gran fuente de informacion y estudio. Algunos de los textiles se encuentran en muy mal estado y ahora son un mazacote de fibras duras, a menudo en varias capas pegadas una encima de otra. Otros están sorprendentemente bien conservadas, tan fresco y brillante que es difícil de entender que han pasado más de 1000 años en el suelo. Con todo, los expertos las tratan con excepcional mimo tratandose de una evidencia unica de la manufactura textil vikinga.


Los más interesantes textiles de la colección son, sin duda, los tapices.  El Profesor Bjørn Hougen ya ha tratado científicamente  el estudio de estos. Su trabajo con los tapices se ha publicado previamente en el portal Vikings  y es en forma manuscrita una obra que ya va  por el cuarto volumen con lo que es la mejor  obra de la faceta textil de los hayazgos de  Oseberg  que se pueda encontrar.


Hougen comienza su artículo en vikings de esta manera: "Tapices y talla de madera ,en estas dos palabras esta el punto de partida para las nuevas perspectivas que el  yacimiento de Oseberg y sus hayazgos  han nabierto para la historia de las artes de la época vikinga Estamos aquí  trabajando en el estudio que presentamos por primera. y hasta ahora única vez con una selección completa de las formas de arte que sabíamos  que existían, pero no podíamos imaginar, porque nos faltaban prácticamente todos los materiales reales ". Tales  muestras de valor incalculable como los fragmentos de tapices aparecen hoy en día,merecen un estudio tan detallado que  es difícil conseguir una impresión real de ellos. Muchos son tan rígidos y poco claros en sus tramas debido a su mala conservacion que cualquier intento de analizarlos es prácticamente imposible.


Uno de los amasijo en torta de textiles pegados en muchas capas. No es posible separar todos ellos sin causar daños irreparables, por lo que su estudio se basa practicamente en la composicion de textiles y poco mas, desafortunadamente, el trabajo de descifrar la urdidumbre del tejido es totalmente imviable.

Esto  (la tarea de separar las fibras) ha sido posible en contados casos y obtener algo de algunos de ellos es casi un milagro. Resulta que las muestras conservadas han sido sorprendentemente estrechas, entre 16 y 23 cm de ancho. La longitud no puede ser determinada; pero ya  hay evidencias de que debe considerarse bastante seguro que fueron creadas en el pequeño telar tubular de piezas que se encuentran tanto en la cámara mortuoria  y en la proa, que pueden, en base a la distancia entre las piezas transversales , haber sido de entre 1 m y 1,5 m de largo. A pesar de que son de una hechura estrecha, estas tiras están todavía llenas de una diversa riqueza de tema, ordenadas en filas horizontales una encima de otra. Como Bjørn Hougen ha sugerido, esto podría haber sido un intento primitivo de trabajo  en perspectiva.

En primer lugar algunas palabras sobre el aspecto del tejido en el apartado  técnico de estos tapices extraordinarios. La urdimbre, que es de lana, tiene, en promedio, diez hilos por centímetro. Los hilos, que componen las figuras, también son de lana, pero entre las cifras individuales las urdidumbres se dejan expuestas. Es impensable que esta trama era originalmente asi, da un aspecto poco acabado. Por lo tanto, debemos creer que había un sistema de trama doble, uno de lana que se compone de los motivos, y uno de la ropa base que se ha perdido. Esto se conoce como brocado. El brocado real se realiza en veinte patrones de tejidos diferentes, varios de los cuales tienen un efecto decorativo exquisito. Los contornos de cada figura se caracterizan por un hilo de un color diferente al del fondo, y es enrollado alrededor de cada hilo de la urdimbre  en unos motivos llamados slyngesmett.

 Los Brocados son un tipo especial de técnica de tejido con adornos de hilo de lana de color diferente en diferentes tejidos y diseños. La urdimbre puede ser de lana o de lino, y el fondo  es usualmente de lino. Este tipo de tejido se encuentra ya en el siglo séptimo  en muestras de  alguna tumba sueca (Valsgärde. Valsgärde 8 y 6), y en dos tumbas en la ciudad sueca  del emporio comerciante vikingo  de Birka en el lago Mälaren. En Noruega hay fragmentos de esta técnica en tres hallazgos de Noruega, el  de Haugen en Rolvsøy, Østfold y Bo en Torvastad, Rogaland y Jåtten en Helland, Rogaland, pero sobre todo la técnica está bien representada en la rica colección de la tumba de Oseberg y sus  textiles. Los colores se desvanecieron y ahora aparecen en diferentes tonos de marrón y los tonos de color gris que algunos expertos creen que puedan haber degradado a partir de gamas de azules y verdes, asi como los marrones puedan haber sido en parte, tonos rojizos decolorados por el paso del tiempo. Sólo el color rojo  mas vivo se ha mantenido bien y todavía tiene un color carmín fresco. Este color aparece tan a menudo que  puede parecer como si fuera el color principal.


[El color rojo ha durado más que los otros colores, como aparece  aquí en la gran caravana. El fragmento de la tapicería fue bosquejada durante las excavaciones.]

Estas telas estrechas parecen ser iguales a las cintas ornamentales que se definen en la antigua palabra nórdica  loÄD' .A diferencia de los tapices se trata de una gran cinta que era una pieza larga y estrecha y de un material más costoso que los tapices. En la terminología moderna se le conoce como  revle.


 Los Tapices de Skog y Överhogdal en Suecia (Överhogdal C-14 de fecha de los siglos 9 al 12) pueden considerarse descendientes más comunes de los tapices refinados fabricados en la corte de la reina de Oseberg. Se ha sugerido que los ejemplos anteriores de brocado en las trenzas de Evebø y Snartemo, son ejemplares que  pertenecen al período de la migración, y podrían ser el origen de este arte.


[Interior de la casa de campo Oktorp en Skansen, en Estocolmo. Foto:. Skansen]

Bjørn Hougen ha puesto el mayor énfasis en el análisis estilístico de estos trabajos artesanales pero en otro campo de estudio seria la necesidad de  tratar de dar una interpretación religiosa de ellos, ya que no puede haber ninguna duda de que estamos ante representaciones que contienen material mitológico de gran valor.


[Fragmento de la tapicería de la nave de Oseberg.]

Otra categoría de tejidos que tiene mucho en común con las cintas  en cuanto a la técnica de tejido , es la amplia muestra de  trenzas tejidas de los cuales hay varios ejemplos, se trata de finas trenzas planas como si se tratase de pulseras . En estos ejemplos también la urdimbre, así como el patrón es de lana, pero está claro que aquí también debe haber habido un doble sistema  de una fibra vegetal que ha desaparecido. Por una afortunada coincidencia se encontró  una trenza en el barco de Oseberg  excepcionalmente bien conservada con toda la urdimbre con 52 urdidumbres de hilo todavía atadas.  Tabletweaving es una técnica que se remonta muy atrás en la era prehistórica. Pero estas trenzas muestran una evolucion muy notable en su intrincado sistema de urdidumbres.

 . Tabletweaving, el montaje de la urdidumbre de una trenza completo y bien conservado tal y  como se encuentra en la tumba. A partir de esta disposicion se ha podido empezar a trabajar en el sistema de doble trenzado y su estudio posterior.

Otro grupo está formado por los tejidos estampados de lana y lino. Estos también son trabajos de  brocado,  pero difieren en que tienen una urdimbre de lino y una trama de lino, pero el patrón de la trama está hecho de lana. Este hilo es relativamente grueso en comparación con los hilos de lino, y  se sabe que era de color rojo. Los patrones de color rojo  se sobreponen en varias figuras geométricas que deben haber hecho un cambio efectivo de contraste contra el fondo de lino blanco. Estos tejidos fueron aparentemente utilizados como mantas en un estado bastante basico sin procesar. Esto se muestra por algunos orillos restantes en los tejidos que no estan rematados de forma muy elaborada. Estas generalmente aparecen como una espiral sin fin de la urdicumbre,  se trata de dos cabos  de hilos de lana, que deben haber sido envuelto alrededor de un núcleo interno de otra trama de tegido, probablemente, de la urdidumbre de lino mas fina  que se ha perdido. Sólo en un solo caso encontramos un trabajo mejor rematado de este núcleo  que aparentemente consistía en varios trenzados de  dos cabos  bien rematados de hilos de lana. ¿Cómo es posible determinar la unión del borde y el paño real  tal y como fue creado, ya que todos los hilos de lino que formaban el tejido de fondo principal  han desaparecido.? 

 Palmett, probablemente inspirado  en el modelo ornamental de la seda oriental.


Además de los tejidos mencionados se encontraron algunos fragmentos más grandes y más pequeñas de otros tejidos estampados. Uno de ellos tiene un motivo palmett muy similar a una composición puramente ornamental que aparece  como una inspiracion en la ornamentacion casi clásica en las sedas orientales. Bjørn Hougen sugiere  que una tela de seda importada puede haber tentado a uno de los tejedores de Oseberg para copiarla.




Los tejidos de seda:

Existe una colección de tiras estrechas de seda. Algunas de ellas se muestran aquí.  Los fragmentos se encuentran actualmente en tratamiento científico en Estocolmo. Por esta razón, es difícil para mí decir algo sobre el aspecto técnico de estos textiles, ya que no he tenido oportunidad de analizar sus tecnicas de trenzado ni su trabajo ornamental..


Tiras de seda, cortadas para su tratado de conservacion. Dibujo de Sofie Kraft.

Es posible que todas ellas proceden de la misma pieza de tela. Las tiras tienen marcas de cosido en ambos lados longitudinalmente y en un principio  se especula que se han unido a otro tejido, probablemente de lana.  Podrian ser cintas decorativas en algun tipo de tunica. Tejidos de seda se encuentran en no menos de 50 tumbas en Birka, ciudad comercial de la época vikinga. Estos tegidos parecen tener el mismo origen que el noruego, y de acuerdo con Agnes Geijer la mayoría de las telas de seda de Noruega y Suecia parecen pertenecer al tipo conocido como 'samitum', que fue fabricado en Bizancio y el Oriente Medio en ese período. También se conservaron fragmentos y se encontró un uso similar como decoración en piezas de color liso de ropa, generalmente tunicas de un solo color de fondo que se enriquecian decorandolas con estas cintas en sus fondos, mangas o cuello.. Uno de los fragmentos de Oseberg tiene un patrón bastante claro que se puede comparar directamente con un fragmento grande de seda conservado en Lyon.

 Telas en capas burdas:

Este grupo se compone de 914 fragmentos. Algunos de ellos se encuentran en muy mal estado y ahora están formando tortas duras, a menudo en capas una encima de otra. Otros pueden aparecer en pequeños fragmentos sorprendentemente bien conservados. El material consiste en restos de tejidos en cruzado algunas variaciones de telas de sarga o lanas mas bastas, slyngvev y soumakh, los llamados slyngsmett. Mientras he estado trabajando en el tratamiento científico de estos textiles, no pude dejar de admirar a las mujeres que, con sus herramientas primitivas han logrado producir textiles de alta calidad, como estos fragmentos muestran. Dudo que las gentes de  hoy pudieran, incluso con nuestros telares avanzados modernos, hacer que estos trabajos de telas de uso mas comun tengan un acabado que sea más fino que el de estos excepcionales tejidos..


Fragmento  de la decoracion de la tapicería con los caballos como motivo central. Acuarela por Sofie Kraft.

En relación con su trabajo en la mayor muestra conocida de la edad de hierro y sus textiles en la era vikinga Bjørn Hougen dijo una vez: "Es posible que el instrumento técnico, el telar, fuese en su aspecto tecnico bastante simple, pero el resultado final no puede en modo alguno ponerse  como una obra primitiva." Las mujeres en  la edad de los Vikingos tenían una larga tradición ininterrumpida detrás de ellas en lo que se refiere a la producción textil. Aquí y con las evidencias delante de los ojos y como experto, puedo atestiguar que  tenían una gran experiencia transmitida de madre a hija a través de muchas generaciones. En nuestros días la continuidad de la experiencia  en este apartado, lamentablemente se ha roto, y estamos obligados a buscar otra vez tradiciones que hasta a los niños de la epoca le resultaban un trabajo cotidiano y un aprendizaje obvio. Los antiguos sabían que para lograr un buen resultado en el producto final, toda la obra tuvo que ser planeada con mucho cuidado. Desde el principio se tuvo que decidir cuáles son las cualidades de un trabajo y el resultado deseado de la tela acabada. Los productos textiles en el  enterramiento de Oseberg  a razi de lo que hemos podido encontrar muestran claramente que todo estaba planeado hasta los más mínimos detalles, y cada etapa de la preparación fue decisiva, desde la calidad de las sedas y la  no menos importante eleccion de  la calidad de la lana que se utiliza.


Fragmento de la trenza  plana tejida.Los colores han sido resaltados de acuerdo a la opinion de los expertos sobre el posible original; ilustracion  por Sofie Kraft.

Es probable que en Noruega ya en la Edad del Bronce nos encontremos con una industria ovina completamente desarrollada, y  sabemos que las ovejas pertenecían a la raza de  cola corta y cuernos de cabra , la raza Ovis aries palustris, que se relaciona con la actual oveja spel. Esta raza tiene, gedejas brillantes largas y  se puede sacar una lana especialmente fina de la capa inferior, que fue extraordinariamente adecuada  para  la tela tejida. Esta oveja tenía la característica de que le medraba la lana en grandes pelambres, que eran fáciles de recoger. cuando mudaban su pelaje de forma natural Originalmente tal vez esta fue  la forma mas satisfactoria de hacerse con estos vellones.  Pero a partir de las sepulturas de la Edad de los  Vikingos sabemos del hayazgo de grandes tijeras, que han sido interpretados como tijeras de  esquilado de ovejas. Por tanto, existe una razón para creer que la lana de los textiles de Oseberg se cortó. Esta teoría es apoyada por el hecho de que no hay raíces en las urdidumres de las fibras de lana en el material de Oseberg, y que un par de tijeras fueron encontrados en la tumba, lo que apunta que se criaban ovejas para ser esquiladas en su momento mas oportuno para la produccion de estambre de hilado.


 Material de herramientas Textiles . Tijeras de Oseberg.


Cuando se esquila  la lana y se han ordenado las gedejas con cuidado, el peinado  y cardado puede comenzar.  La tecnica del Carding no parece haber sido practicada con asiduidad en los países nórdicos antes de la época medieval. Todavía en las textiles de siglo 14 se consideraron  estos peines herramientas dañinas, ya que rompian  las fibras. Los peines de hierro,  o lo que se ha interpretado como  peines para el cardado de lana, se producen de vez en cuando como hayazgos en los sepulcros de  mujeres alrededor de los países nórdicos y sucede que algunos de ellos son bastante antiguos. Estos se usaban para estirar las fibras en palalelo  y luego se trenzaban en hilos con husos y pesas de modo que la tela tenía una superficie brillante y uniforme. Muchos expertos hablan de que estos peines se usaron para raspar las fibras del lino, aunque muchos ya hablan de una tecnica temprana de trenzado mixto mezclando lana y lino en un mismo estambre.




El hilado hecho por husillo. En la nave de Oseberg se encontró una  pesa espiral funcional de roca arcillosa con el husillo adjunto. También aparecieron varios cabezales sueltos.Con esta herramienta primitiva se hilaron los más bellos temas,  y se consiguieron estambres de hilado de un filamento fino y uniforme. No se podría hacer mejor hoy, con nuestros medios avanzados.

La espiral es una de las herramientas más comúnmente encontradas en tumbas femeninas de la época vikinga. Esto demuestra que el giro  y trenzado de hilo debe haberse llevado a cabo por  casi cada mujer en la era vikinga. Sin embargo, algunos resultados en la calidad del hilo han sido mejores que otros, y el hecho de que también podría haber sido una tarea especializada  y un oficio especificio es algo que no está fuera de la cuestión de debate.

Cuando se procede a  hilar los hilos, la disposicion del telar podía comenzar con determidados tipos de urdidumbre basica. Diversas circunstancias hacen evidente que los textiles  de Oseberg deben haber sido tejidos en el llamado telar de urdimbre de pesas, que en pocas palabras es un telar vertical con el colgante de la urdimbre dispuesto en hilera. En la parte inferior de la urdimbre se colgaban pesas de piedra para mantener los hilos de urdimbre bajo tensión. La urdimbre se ha creado por el tejido de una trenza estrecha en un lizo o trenzado, este preoceso consiste en pasar el hilo que había sido metido en el tejido de un lado a otro de la trama principal trenzandola , el proceso se llevó a cabo en un largo bucle y con un perine o un urdidor se aprieta y comprime este entramado. Cuando se ha pasado el hilo  hasta el otro lado, se comprimia la trama para que quedase compacta y uniforme antes de  pasar de nuevo el huso de regresó a  raves de la trama de nuevo . Una urdimbre que se crea  con este proceso tendra por lo tanto  una terninacion cerrada a partir de los bordes de la tela acabada. 


 Análisis de la terminacion a partir de una tela de trenzado basto. Dibujo:. Anne Stine Ingstad


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo