TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 11 de abril de 2012

Desmontando topicos sobre los Vikingos


Atendiendo al mito y el estereotipo, el vikingo aparece como un gigante de largas barbas y pelo rubio, con un casco con cuernos y cubierto de pieles de animales. Como vemos en la primera imagen, su apariencia real o por lo menos la mas cercana y contrastada por los hayazgos arqueologicos, nada tiene que ver con esta falsa imagen romantica.


En el imaginario popular, los vikingos han creado un estereotipo usualmente aplicado para describir a los escandinavos.Una imagen que desde luego es tan ireal como equivoca. Existen Un monton de topicos que han contribuido a crear en el imagionario popular una imagen del vikingo que en nada se asemeja a la realidad. Es el momento de desmontar los topicos uno a uno.

No eran gigantes rubios :

Uno de los mitos mas explotados es el que se refiere a los nordicos como una raza de personas rubias o pelirrojas, de gran altura, piel y ojos claros.Lo que mas tarde acabaria por crear el mito del Ario en la imagineria misticista nazi .Partamos de que como veremos mas tarde, no eran para nada "gigantes", su estatura esta dentro de la media actual en cualquier otro pueblo europeo. Tampoco eran todos rubios, puesto que se mezclaron desde edades muy tempranas con toda clase de pueblos que fueron visitando, empezando por los cercanos sames (esquimales) y otros pueblos relativamente proximos a sus tierras de origen. Es posible que el pueblo escandinavo primigenio tuviese unos rasgos etnicos caracteristicos aunque nada parece indicar que se diferenciasen mucho de la raza germana (lo cual por otra parte, no implica que originariamente toda escandinavia fuese poblada por una raza rubia), entre ellos los habria rubios, pero tambien con cualquier otra tonalidad en sus cabellos.Tampoco eran especialmente altos si se les compara con la media de toda Europa en esa epoca, pero desde luego, los "vikingos" podrian pasar por hombres fuertes (posiblemente la seleccion natural de un clima extremo y sus duras condiciones de vida nos acercasen a la imagen de un guerrero vikingo, que no sobrepasaria muy probablemente los 40 años como maximo), con esta edad un hombre del norte tenia su vida hecha, si habia salido de "vikingo", posiblemente lo habria hecho en su juventud, que es cuando necesita buscar riquezas para ampliar su patrimonio o simplemente empezar a forjarse un futuro si el Odal (el reparto de la herencia familiar) no le fue favorable.Habra vivido esta primera parte de su vida como pirata, posiblemente preparando un matrimonio en su lugar de origen, o al menos la adquisición de tierras donde establecerse, habra a partir de entonces, mezclando posiblemente su sangre tanto con mujeres propias de su tierra, como con concubinas o segundas esposas traidas de lejos, a menudo, su linaje se veria acrecentado en asentamientos muy lejos de su hogar, y esta constatado que en plena epoca "vikinga", no hay razon para hablar de una raza "geneticamente pura" proviniente de escandinavia. Los acuerdos comerciales y los matrimonios mixtos ya eran corrientes. Habria hombres de todas las estaturas, mas altos, mas bajos, rubios, morenos y pelirrojos, su condicion fisica podria ser de constitucion "fornida", como todo hombre de armas del medievo, pero ahi acaba el mito del gigante alto y rubio que tanto fascinaba a Hitler y los jerarcas nazis. No entro a valorar si alguna vez existio ese soñado estereotipo ario, pero desde luego, los nordicos y los vikingos en concreto, estaban muy lejos de el en la epoca vikinga propiamente dicha, su apariencia y rasgos fisicos y su variedad, no diferiria mucho de la de la raza germanica de centro Europa.

Estatura:

Sobre su altura que tantos mitos ha creado acerca de "gigantes del norte", cabe reseñar que Ahmed ibn Fadlan, cronista y viajero musulmán, y diversas fuentes los mencionan como gente de gran estatura (comparados quiza con la raza arabe?). Aunque estudios modernos sobre restos arqueológicos han dado muestras de un tamaño normal en sus esqueletos, al menos no “excepcional en su media” para personas actuales (1,68 a 1,76 metros), cabe destacar que, en las condiciones de carestía alimenticia y numerosas enfermedades de la época, debe de haber sido una estatura considerada alta, y que de haber contado con nuestro nivel de vida. probablemente hubiera sido superior. Evidentemente, eran gente fuerte, como fuertes debian ser todos los guerreros de la epoca, para cargar con toda su impedimenta militar, pero nada les situa como mas altos o fornidos que cualquier otra raza. Evidentemente, los "vikingos" eran guerreros, como ya he destacado, en su mayoria se supone que de mediana edad o jovenes, posiblemente avezados en el manejo de las armas, y curtidos del trabajo en el campo y de tirar por los remos en sus navios, esto nos remite a hombres "anchos de espaldas", como cualquier obrero actual que este acostumbrado a la vida dura, pero para nada nos los persenta como "raza de gigantes".

Olvidemos el casco cornudo y al guerrero envuelto en pieles:

A los antepasados de la Era vikinga se los suele representar como bárbaros, sedientos de sangre y con cascos con cuernos y vestidos con pieles de animales, una imagen que les presenta como salvajes rudos y de cultura primitiva. Una imagen, que a falta de evidencias que pudiesen hablarnos de su aspecto real se perpetuo en los siglos a partir de su totalmente anecdotico origen, debido a que el pintor sueco Gustav Malstrompor quiso definirlos como seres casi endemoniados, aplicándoles cuernos en sus cascos por primera vez en 1820 para ilustrar el poema épico Frithiof’s Saga. La industria del cine y otras expresiones de la cultura popular han contribuído a difundir dicho estereotipo, que es irreal, pues los cascos con cuernos no eran prácticos en la lucha y no hay constancia de su uso por los vikingos, lo mas abigarrado en cuanto a cascos, podria encontrarse entre los celtas o los guerreros galos, pero nada tienen que ver con los vikingos. La imagen típica del vikingo es, pues, una idealización romántica. Ni vestian con pieles, puesto que sus vestimentas eran basicamente confeccionadas con lana tupida (wadmall), ni presentaban para nada un aspecto tan desaliñado como reza el mito. Sus cascos eran conicos con narigera, a veces los mas elaborados podian incluir una proteccion para los ojos a modo de "antifaz", y una cobertura de malla para la nuca. Usualmente si usaban pieles, era para protegerse del frio, devidamente trabajadas y curtidas (eran muy habiles en la manufactura del cuero y la peleteria), el mito del hombre salvaje cae por su peso. Es el topico mas extendido el del famoso casco con cuernos que esta inevitablemente ligado a la “imagen” que se tiene del vikingo, pero tal y como hemos dicho, es radicalmente falso, no se ha encontrado en excavación o yacimiento alguno ninguna prueba palpable que corrobore esta afirmación. Y se han encontrado cascos de varios tipos, desde los de cuero repujado (muy deteriorados), a cascos de metal, conicos y con proteccion nasal tal y como se ha dicho, que se supone eran los mas comunes, otros muy conocidos y bastante mas suntuosos y elaborados, podrian incluir una mascara que cubre los ojos (oakhelm), algunos mas antiguos, poseen una mascara integral que cubre toda la cara (como el de Sutong-Ho). Como se ve, nunca portaron cascos con cornamenta.

Los Vikingos eran piratas y saqueadores:

Los vikingos provenian de las etnias escandinavas, dedicadas como todos los demas pueblos y razas europeas de la epoca, mayormente a las labores agrarias y al pastoreo y cria del ganado. Una parte de estas gentes, guiados por no se sabe aun bien que razones, deciden hacerse a la mar, para comerciar, explorar en busca de nuevas tierras y cometer actos de pillaje y pirateria, todo ello a partes iguales. Es entonces y solo cuando nos referimos en concreto a estos grupos que se dedican a dar esporadicos golpes de mano y saqueos,cuando podemos hablar de “vikingos”. Hago notar, que el vikingo rara vez se quedaba con los objetos y bienes sustraidos, a no ser que fuesen viveres o utiles de primera necesidad, generalmente, daba golpes de mano rapidos, en puntos que nunca elegia al azar (se cuidaban mucho de explorar y conocer las tierras que iban a ser colonizadas o victimas de sus incursiones), luego solian capturar prisioneros (en general mujeres jóvenes y muchachos) que vendian como esclavos en las plazas comerciales de todo el mundo conocido. Es por eso que realmente, podemos decir que eran piratas, pero a la vez, habiles exploradores y comerciantes.

Sanguinarios:

El tópico de seres sanguinarios, bárbaros y paganos se debe a las crónicas y registros de la época, de autores como Adán de Bremen y Alcuino de York, que los suelen representar como un castigo divino por los pecados del mundo medieval. Así, redundan excesivamente en el componente pagano, aparte de la subjetividad ya existente (cabe recordar que en la mayoría de los casos, toda referencia que tenemos de los vikingos datada en esa epoca, son relatos de los pueblos víctimas de los ataques y saqueos). Para la época en que vivieron, donde acontecimientos como la matanza de 4500 sajones por Carlomagno no eran consideradas como atrocidades, no fueron especialmente brutales. Sus practicas en la lucha no eran mas atroces que el comun en la epoca, donde violaciones, saqueos y quemas de aldeas eran tacticas de guerra habituales en cualquier ejercito y por añadidura casi inherentes a cualquier victoria. Solo hay un punto que les diferencia del resto, estos incursotes eran paganos, y por lo tanto, no dudaban en enriquecerse asaltando iglesias. Y los cronistas del clero iban a encargarse de hacerles pagar por ello cargando las tintas sobre ellos en sus relatos que pasaron a ser el corpus del mito del "sanguinario guerrero del norte".

Los vikingos saqueaban y violaban por metodo:

Saqueo y violación son tacticas de terror psicologico, por desgracia, no pertenecen ni mucho menos al pasado, aun hoy soy frecuentes en las incursiones y los actos de guerra. Ciertamente, los vikingos no fueron en este aspecto ni mejores ni peores que el resto de los pueblos guerreros de la epoca tal y como hemos dicho. Si dominaron durante casi dos siglos toda Europa, podemos achacar este triunfo, no solo a su temeridad, o valor, o a la habilidad como navegantes o exploradores, sino, tambien a la situación de la practica totalidad de lo que hoy distingimos como naciones Europeas, divididas en pequeños reinos, enfrascados en luchas intestinas, donde las mismas tacticas de saqueo, violación, destrucción y rapiña eran moneda comun. La diferencia mas notoria entre nordicos y el resto de Europa, es que los primeros eran paganos, y por ello fueron demonizados y se exageraron sus ataques y sus consecuencias como se ha hecho notar. Durante varios siglos, la cristiandad ataco y saqueo el imperio del Islam en las cruzadas, con toda serie de atrocidades propias de la guerra. Saqueos, pillaje y violación fueron tan comunes entre ellos como en los saqueos nordicos, ademas de que gran parte de los componentes de los “cruzados” eran gentes del norte, “vikingos” cristianizados que poco habian mudado en su forma de vida y habitos con respecto a los saqueadores de antaño. Sin embargo, todos somos conscientes de que el topico solo toca a los vikingos. E incluso cuando se refiere a estos, la “vara de medir” del clero estira o encoje a conveniencia de la iglesia, recordemos el caso de reconocidos vikingos como Olav Haraldson, que mas tarde seria canonizado como San Olaf cuando su espada paso de masacrar monjes y asaltar conventos a servir los intereses de la iglesia.

Un vikingo debe morir con la espada en la mano:

Reza el topico explotado hasta la saciedad en peliculas y libros que el vikingo ha de caer en combate para asi poder acceder al paraiso, el Valhalla, donde le espera el dios supremo Odin para honrrarle con banteques y combates durante toda la eternidad, ademas de la compañía de las valkirias, las hermosas doncellas del paraiso nordico. En realidad, esta concepción de paraiso del guerrero pertenece en exclusiva a la casta noble en un principio, mas tarde ampliada a los guerreros, centrados en el culto a los Aesir, los dioses marciales de la guerra. Es de suponer, que los “vikingos” fueran hombres versados en el manejo de las armas, dirigidos por una elite guerrera que probablemente profesase el culto a los Aesir, por encima del culto a los dioses Vanir, mas centrados en la fertilidad de la tierra y el ganado, y por lo tanto mas cercanos al pueblo llano , base de esta sociedad. Para que exista una elite que se dedique a los actos de “guerra”, es necesario que exista un pueblo llano que are la tierra y que les de sustento, y estos no parecen a priori los mejores candidatos para morir con la espada en la mano. Son mas bien los que preferirian acudir al Folkwangr el palacio del pueblo de la diosa Freya, donde viviran ocupados en sus quehaceres mundanos, para celebrar festejos y banquetes por las noches, en honor de la elite guerrera de Odin y los dioses. O quiza refugiarse por toda la eternidad en el palacio de Thor el protector de los hombres. El topico conocido es el de la elite guerrera, el mas explotado obviamente, porque sirvio antaño a los intereses de demonizar a los nordicos como “salvajes paganos”. En realidad la religión vikinga debio ser bastante mas compleja de lo que conocemos hoy en dia, ya que nos ha llegado bastante fragmentada e incompleta.

Los Vikingos eran sucios y desaseados:

Otro topico falso, en realidad, la gente nordica era bastante mas cuidadosa en su aspecto personal y en el aseo, que el comun de todos los ciudadanos de la epoca en toda Europa. Solo los paises islamicos podian presumir de ser mas aseados que ellos, pero en este caso, la costumbre del aseo entre los islamicos tenia mas de precepto religioso que de costumbre relaccionada con la higiene. Tenian un dia de la semana dedicado al aseo personal y la limpieza del hogar,el sabado o dia de Labado (bathsdarg). Asi mismo, se encuentran comentarios de historiadores islamicos o europeos que inciden en el cuidado del aspecto fisico de los hombres del norte, en especial su peinado y el cuidado de la barba. Igualmente, se tenia a las mujeres nordicas por las mas cuidadas y refinadas de la epoca (a excepcion de la mujer islamica). Se han encontrado en los yacimientos, peines de madera o hueso, cajas con refinados perfumes y incluso recipientes con grasas animales mezcladas con ceniza y plantas machacadas, un primitivo “jabon”, con el que dar lustre a la ropa. Como norma, se acepta que el nordico se aseaba al menos una vez por semana, esa no era la norma ni mucho menos en la Europa de la epoca, donde la gente pasaba meses con la misma ropa, sin conocer medida alguna de aseo. Como norma comun, el nordico podria aparecer “desaseado” si era un hombre dedicado a guerrear como vikingo, meses de mar, en barcos de reducido espacio, no debian dejar mucho tiempo para preocuparse del aseo personal, pero, cuando estas gentes se asentaban y prosperaban como comerciantes, sus vestimentas eran cuidadas y muy refinadas, y su aseo personal bastante mas notable que en el comun de la burguesía de la epoca.

Las temidas hordas vikingas estaban formadas por miles de hombres:

En realidad los vikingos rara vez constituyeron grandes ejercitos, a no ser en las etapas de invasiones propiamente dichas, donde muchos señores de la guerra unieron fuerzas para formar un ejercito comun. Seamos pues serios y olvidemos las cronicas eclesiasticas medievales que nos hablan de “miles de demonios del norte aullando como bestias y arrasandolo todo a su paso”. En honor a la verdad, podemos decir que un langskip (barco largo) podria llevar una dotacion de entre 40 a 80 hombres, siendo lo mas común un barco intermedio que como mucho podria embarcar a 50 hombres y su impedimenta de combate. Rara vez las incursiones podrian sumar mas de media docena de barcos, y no todos serian langskip, tambien habria Knorr (barcos de carga) o al menos, naves mixtas a medio camino entre el navio guerrero y el carguero, estas rara vez entrarian en combate con su dotacion, mas bien, permanecerían ocultas en algun lugar de la costa, prestas a recibir en sus bodegas el botin. Sumemos pues una flota de 3 o 4 barcos largos, que sumaran no mas de 200 hombres, y quiza un barco de carga con no mas de 10 tripulantes. Esta podria ser la dotacion de salida de una expedición de pillaje y saqueo bien organizada en el esplendor de la era vikinga, en realidad, el comun de los pequeños golpes de mano vikingos que fueron el dia a dia de la era vikinga, se resolvia con bastantes menos efectivos, quiza menos del centenar de hombres.Tampoco cuadran los numeros en la imensa mayoria de la era vikinga por parte de los “defensores” , a no ser en las postrimerias, donde ya hablamos de reinos unificados bajo un mando unico, luchando contra invasiones nordicas (pero hablamos de invasiones no de expediciones de pillaje), en estas, lo comun era que no mas de una centena o dos a lo sumo de nordicos, se enfrentase a un contingente similar, reunido por el noble de turno , ya forzando las cosas y en caso de defensa de un amplio territorio, podria llegarse a una poderosa escaramuza de un millar o dos de hombres en lid, quiza juntando ambas partes. Los nordicos aportarian varias naves con su dotacion, al mando de varios Jarl unidos en la misma causa, los defensores, posiblemente un grupo de varios nobles unidos para defender sus dominios con su mesnada, y una leva obligada de campesinos. En ningun caso, las cronicas eclesiasticas que hablan de media centena de barcos nordicos ardiendo en la playa serian ciertas, pongamos por ejemplo el caso del rey gallego Ramiro I del que se dice que quemo 70 naves vikingas en Faro Brigantium en el año 844 , haciendo cuentas a una media de 40 hombres por nave ya hablamos de la nada desdeñable cifra de 2800 hombres masacrados a pie de playa o evacuados en lo que quedase de flota, un numero bastante ireal, (entre otras cosas porque relatos como este son el comun entre las cronicas, que relatan sin pudor como poco mas tarde la misma flota, perdera misteriosamente otra media centena de naves en otro asalto frustrado en cualquier otra playa del reino de turno, ya sea Gallego o de cualquier otra parte de Europa). Este tipo de relato es comun en las cronicas hispanas, francas y lusitanas, donde el nordico siempre recibe vergonzantes derrotas, que no digo que no las hubiese evidentemente, como tambien se reseñan victorias y saqueos, pero cuando se habla de flotas enteras siendo pasto de las llamas (y no se ustedes, pero yo considero 70 naves y al menos contando por lo bajo 2500 hombres toda una flota y un formidable ejercito perdido y difícilmente recuperable), y se constata que sin embargo, los nordicos regresan verano tras verano a efectuar sus saqueos, hay algo que chirria y falla ostentosamene en esta forma de contar las cosas ¿no creen?. ¿No es mas creible que tales cifras fueron exageradas por el clero para magnificar pirricas victorias o simples retiradas de los nordicos tras los saqueos?. Pensemos y analicemos…a una media de media docena de saqueos por campaña, y una media de 4 derrotas “narradas con lujo de detalles” por los monjes, donde se habla de estas enormes cantidades de naves hundidas en dada batalla, y de cómo , misteriosamente siempre quedan naves para evacuar, recuperar la tropa y volver a perder en gran numero, deducimos que la flota vikinga debiera ser mas grande que la que enviaron los aliados en el desembarco de Normandia siglos después (y no exageramos), o ser generada con la misma facilidad que se generan los recursos en un videojuego de tematica medieval. Recuperemos pues la cordura y seamos serios. No habia en toda Escandinavia en la epoca tal poderio en la construccion de navios, tampoco tal cantidad de guerreros habiles para el combate reclutados en tan cortos espacios de tiempo, por mucho que alabemos la fertilidad de las mujeres del norte. Tampoco cabe tal alarde de tropas entre los divididos reinos cristianos, al menos no, hasta la unificación de los reinos casi a finales de la epoca vikinga.Pongamos de nuevo el caso de Ramiro I, digamos que reunio tropas de toda Galicia para enfrentar a los nordicos, para derrotar a 2800 nordicos y hacer retroceder al resto, imaginamos que su mesnada debiera sobrepasar los 4000 guerreros, por no hablar de las cifras vikingas. Nada mal para un rey de lo que vendria a ser uno de los multiples reinos que dividian lo que hoy es España en la epoca, y desde luego, tampoco nada mal para Bjorn “costilla de hierro”. Esto demuestra la necesaria falsedad de estas abultadas cifras que reflejan las cronicas del clero. Hasta la epoca de la invasión de Inglaterra y la unificación de los reinos nordicos, es raro hablar de ejercitos de millares de hombres . Y esto reza por ambas partes.

Los Vikingos arrasaban aldeas completas:

Esta es otra afirmación muy discutida, en realidad los vikingos jugaban mucho con el factor del miedo que inspiraban en las gentes, que poblaban las zonas rurales que solian asaltar. Como norma general, las aldeas estaban indefensas, asi que el nordico no tenia que hacer grandes esfuerzos para tomarlas, y no era la norma que nadie se pusiese gallito ni que se plantase “heroica resistencia”. En una sociedad medieval, pillajes y saqueos, diezmos y tributos abusivos eran la norma, asi que estas pobres gentes ya bastante tenian con sobrevivir dia a dia, como para preocuparse de hacerse los heroes. Lo mas probable y comun, seria que huyesen a los bosques, dejando las aldeas vacias a merced del saqueo y pillaje. Si por desgracia alguna aldea oponia resistencia, es posible que se diese un severo escarmiento y si se hicese honor al topico de barbarie y destrucción (pero esta tactica no era en absoluto exclusiva de los vikingos). Como ya he apuntado, los reinos de toda Europa estaban divididos y en continuos combates entre si, asi, que la paz entre las gentes sencillas era corta. Cuando no se les exigian tributos abusivos, se les reclutaba en levas forzosas, de este modo, preferian retirarse y evitar los combates si les era posible. En todo caso, la noticia de un saqueo o una masacre, corria enseguida de boca en boca, en parte porque a los nordicos les interesaba dejar con vida testigos que propagasen el terror , en parte porque la defensa y ayuda de los excasos ejercitos defensivos de sus señores, llegaba siempre tarde y mal.No es necesario ser un lince para darse cuenta de la situación, salvo las grandes ciudades y urbes o los centros de comercio de cierta notoriedad, las aldeas y pueblos no contaban con guarnicion de defensa alguna, el castillo o puesto avanzado mas proximo podria estar a dias de distancia, los saqueadores tenian tiempo sobrado para operar a sus anchas, saquear e incluso descansar de sus pillajes en la aldea sometida antes de emprender la huida en la imensa mayoria de las ocasiones. En todo caso,si los nordicos se veian apurados, podrian muy bien reducir alguna aldea a cenizas, de este modo, se garantizaban una via de escape mas segura , de todos modos, hay sobradas cronicas que hablan de la ocupación de aldeas durante semanas, incluso meses, de cómo los nordicos vivian en ellas como “señores” a cuerpo de rey, abandonandolas muchas veces sin lucha, en cuanto presentian la proximidad de un ejercito o leva de defensa. Esto no es en absoluto “un acto de cobardia” por parte de los vikingos, sino una maniobra consecuente, ya tienen el botin, ya han descansado…¿Qué sentido tendria entonces perder vidas en un combate a todas luces innecesario?. Podian ser piratas y moverse en sus asaltos por interes del saqueo, pero obviamente, no eran ni suicidas ni idiotas. Mucho mas simple y efectivo era el secuestro de rehenes que les cubriesen las espaldas, quiza lentificasen su retirada, pero tambien eran un muy eficaz escudo contra las represalias en caso de verse superados en numero, ademas de mercancia valiosa. Los esclavos estaban en auge en media Europa y demas plazas conocidas por los nordicos, asi que eran tambien parte de un sustancioso botnn.

El saqueo sistematico de monasterios:

Es obvio que para una incursión de pillaje y saqueo, estos enclaves eran una pera en dulce. El vikingo sabia de sobra lo que podian encontrar en una aldea, salvo viveres, algunos utiles de herreria y quiza rehenes o esclavos, poco mas podian sacar de estas pequeñas poblaciones rurales. Sin embargo, los monasterios eran harina de otro costal, y por supuesto blanco facil. Quiza convenga resumir un poco la situación de los conventos medievales, deposito de donaciones y objetos santos y de la “piedad cristiana de los nobles”. Por no hablar de las rentas que proporcionaban los “aelmasaecer” (en la antigua sajonia, los terrenos arrendados por la iglesia a los nobles), de los que el clero recibia altos beneficios. Con este estado de cosas, no es extraño que estos enclaves indefensos fuesen vistos como cofres de oro y plata por los nordicos, paganos y que nulo valor daban a estos edificios como “lugar de culto”. Hago notar que, las cronicas omiten que, era comun entre las huestes de los diferentes reinos en liza, asaltar los monasterios del reino rival, de este modo se obtenian fondos para mantener ejercito y levas. Las culpas recaian siempre en los saqueadores nordicos o en huestes de malhechores. Que los dos reinos fuesen “cristianos”, no era una razon que frenase estas acciones, silenciadas obviamente por la historia, pero moneda comun en estas guerras internas entre reinos, que tanto facilitaron el éxito de los vikingos y su expansion. Por otro lado, los nordicos conocían perfectamente el enorme valor que los nobles daban a los “ministros del cristo blanco”, asi que, era frecuente el secuestro de la alta clerecia para pedir sustanciosos rescates por ellos. Obviamente, los castillos y plazas fuertes eran enclaves demasiado bien defendidos, solo cayeron en grandes invasiones, pero las iglesias, capillas y monasterios, eran siempre la presa mas facil.

Sobre la indumentaria vikinga:

Se suele presentar al hombre del norte con una indumentaria impropia , frecuentemente vestido con pieles de animales, como si fuese un cavernicola venido a mas, o con aperos impropios como cascos , armadura y escudos de metal. Como ya hemos resaltado en su momento refiriendonos a la imagen del vikingo con casco con cuernos, la imagen que se tiene del guerrero del norte es bastante ireal. En realidad, la vestimenta de un nordico era mas sencilla y funcional. Solian vestir calzon largo de vadmal, una lana muy tupida de oveja de vellón largo, reforzado con polainas y botas o calzado de cuero hábilmente cosido de una sola pieza. La camisa era tambien de manga larga y por debajo de la cintura, de lana tupida y ceñida con un cinturón ancho del que colgaban la espada y el puñal, asi como la bolsa con las monedas o la plata picada. Una capa pesada ceñida al cuello con una fibula o alfiler, un gorro de lana y unos mitones o manoplas completaban el conjunto. En combate, portaban un casco conico, en su version mas comun y sencilla, de cuero repujado, a veces y para los mas pudientes, de metal con nariguera. Rara vez portaban petos o protecciones de cuero, mas alla de brazaletes . El escudo era de maderas pesadas y resistentes y de un diametro muy considerable, y era la mayor de las protecciones. Las brinja (cota de mallas) aparecen como un elemento de proteccion muy apreciado por los Jarl (la nobleza guerrera), pero el comun de los historiadores llegan a la conclusión de que los nordicos jamas las produjeron, mas bien las saqueaban a los caidos de otros ejercitos, o las compraban, asi como otros elementos de proteccion mas elaborados, como puedan ser cascos integrales o protecciones pectorales. En general, el vikingo preferia luchar ligero de elementos, tan solo el casco parece haber evolucionado, hasta el Oakhelm, o el casco con malla para la proteccion de la nuca y cuello. La cota de malla se popularizo en las invasiones a Inglaterra, como proteccion contra la poderosa arqueria en estos reinos, principal enemigo a batir en los combates en campo abierto. Tambien es notable la influencia oriental en la vestimenta por parte de los vikingos varegos o los rus. Pero básicamente, su estilo y forma de vestir no varia demasiado de lo descrito.

El armamento vikingo:

El topico nos presenta al vikingo con la espada en la mano, sin embargo, no fue esta el arma predominante entre las hordas del norte. El arma principal era el hacha pesada, de una sola hoja y mango de aproximadamente 1 metro de largo. Blandida con fuerza, un golpe de esta pesada arma era imparable, podia quebrar por igual un escudo, o la mas pesada de las corazas y ademas, era una "herramienta" al alcance de cualquier nordico en sus labores cotidianas, de ahi que destacase como arma predominante. La espada era un objeto de prestigio, muy comun entre la nobleza y los lideres, que poseian armas profusamente decoradas. Eran espadas cortas, con hojas mas punzantes que afiladas en la epoca de esplendor vikingo (en un inicio, eran bastante toscas y mataban mas a porrazos que por puro corte o pinchazo). El hacha doble o los martillos de combate eran menos comunes, ya que requerían de las dos manos para su uso, y obligaban al guerrero a prescindir del escudo, que no solo era un medio de defensa formidable, sino tambien, bien empleado, una contundente arma de ataque. No cuesta imaginar a un nordico derribando a un rival con un golpe seco con su enorme escudo de tilo, o usando el canto de este para tumbar a un enemigo y rematarle despues. Lanzas largas (spjot) y jabalinas (geir), completaban el arsenal, asi como el siempre presente puñal o cuchillo, usado como defensa o como util cotidiano. El sax o cuchillo pesado era otra arma frecuente en el cuerpo a cuerpo. Mas parecido a un cuchillo de carnicero o machete que a un puñal, era un arma comun para la lucha en distancias cortas entre los nordicos. La arqueria era poco comun en combate, aunque si frecuente en la caza. En todo caso, se vio muy superada por los arcos largos comunes en las tropas sajonas y francas.

2 comentarios:

HEATHENPRIDE dijo...

HOLA!

Hedera Helix dijo...

Después de haber leído tu realmente exhaustivo desmonte de tópicos, quería añadir algunos datos que a lo mejor podían ser de interés. 

No eran gigantes rubios:

El estigma de gigante rubio se arrastra sobre todo desde tiempos romanos y las descripciones que hice en su día sobre todo Tacito en su Germania, pero también Julio Cesar y otros contemporáneos. Así que si tomamos la medida estándar romana que en pocas ocasiones sobrepasaba el 1,35m. y la comparamos con el 1,75m. de los germanos estamos hablando de mas de una cabeza de diferencia.
Lo mismo pasa con lo de ser rubios, las tribus germánicas eran en su día muy cerrados en si – mas el éxito de los romanos residía en que estaban todos peleado entre si, por lo que era facilísimo de vencerlos uno a uno, igual que las tribus celtas. Al ser sociedades tan cerradas obviamente no había mucha mezcla con otros por lo que no había mucha variedad en el físico, ni en el color del cabello.
De hecho toda la parafernalia aria del Tercer Reich Alemán venia de ahí, de los tiempos romanos y poco tenían que ver con los vikingos.

Obviamente 800 años después y cambiando de región todo este estigma ya no era aplicable, sobre todo si se toma en cuenta que los Vikingos eran en primer lugar comerciantes y por ello también muy dados a las uniones beneficiosas, tanto para los negocios como para posibles asentamientos. Por no hablar de la mala costumbre Vikinga de invitar amablemente a las mujeres de los pueblos rapiñados a acompañarlos a sus tierras con argumentos sólidos (tipo hacha y/o espada) para no solamente servirles como sirvienta. De hecho se supone que fue la sociedad que más diferentes formas jurídicas de matrimonio tenia.

Pero aun así sigue teniendo partes verídicas el tópico de los gigantes rubios. Aun hoy en día la estatura media de los escandinavos es ligeramente mas alta que la del sur de Europa y siguen siendo los Germánicos sobre todo del norte de Alemania y Holanda los mas altos – también en comparación con los Británicos, de donde salieron la mayoría de los relatos sobre Vikingos ya que eran la primera parada en las salidas anuales de los Drakkar. Y aunque una vez llegado a la madurez se encuentra todos los colores de cabellos existentes, los niños siguen siendo rubios – cosa muy graciosa por cierto, parecen tener todos el mismo padre XDDDD.

El susodicho casco con cuernos:

Obviamente un casco con cuernos en una batalla se puede considerar suicidio. Un casco no solamente sirve para parar un golpe y proteger la cabeza del mismo, sino sobre todo para desviar el golpe. Bien es certero que hay imágenes que muestran los dioses con cascos alados, sobre todo a Odin y sus Valkirias y aparte que es este caso se trata de cascos rituales tiene mucho que ver con la naturaleza de Odin y las Valkirias, como dios de la muerte y sus siervas que recogen los caídos. Mucho antes que las Valkirias se mostraban como amazonas en armadura dorada cabalgando por el cielo de las batallas, eran descritas como espíritus negros con alas de cuervo que recogían los guerreros del campo de batalla y tan poco la imagen de Odin era tan brillante como tras su ascenso.

El origen del casco con cuerno es relativamente joven y fue el diseñador de vestuario de Richard Wagner quien los invento para la primera puesta en escena del Anillo de los Nibelungen en 1876.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo