TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 13 de febrero de 2012

Los nombres de Odin.


A Odin, dios supremo de la Mitología nórdica, le fueron adjudicados más de 200 nombres a lo largo de la historia por las tradiciones de los escaldos y Eddas . Muchos de estos nombres son licencias o recursos poeticos que resaltan alguna de las cualidades del dios.

Alfardir/Alfardír:Padre de todas las cosas, es comun escuchar Alfardir o Alfardír en noruega, ya que se le representa como lo material, desde un atomo hasta una ballena.

Alfoedr: Padre Universal , otros lo traducen como "padre de todos " (humanos y dioses).

Aldingautr: El Antiguo Godo o Gauta . Uno de los nombres de Odin como dios errante, los gautas fueron confundidos en varias ocasiones con los jutos de Dinamarca

Aldagautr: Hombre Godo . Una variacion del anterior. Los gautas fueron un pueblo de origen germánico que habitó el sur de Suecia, famosos por uno de sus reyes legendarios, Beowulf

ALLKONUNGR. Rey de todos...curiosa atribucion, quiza un intento de "sacralizar" las funciones de los reyes por mediacion de Odin?.

Arnhöfdi: Cabeza de Aguila/Aguila guia . Algunos apuntan a que este nombre hace referencia al aguila sin nombre que corona el Yggdrasil, que no seria otra que una de las formas de Odin dominando los 9 mundos.

Atridr:Atacante, Asaltante .Uno de los muchos nombres de Odin como dios de la batalla.

Atridi:Jinete al Ataque . Una de las figuras mas representativas de Odin, al ataque sobre Sleipnir.

Alfadi/Alfödr:Padre de todo, variante de los titulos que designan a Odin como señor de la creacion.

Angan Friggjar: Delicia de Frigg . Otros lo traducen como "capricho de Frigga".

Audun:Amigo de la abundancia . Designa al dios como soberano generoso, el que otorga la victoria y las bendiciones.

ASAGOD Señor de los Aesir. El aesir supremo.

Biflindi:Agitador del venablo/escudo . El que incita a la batalla. El señor del muro de escudos, una tactica de combate que se atribuye al propio Odin.

Bagi Ulfs:Enemigo del Lobo . Designa a Odin como encarnizado enemigo de Fenrir en el Ragnarok

Blindi:Ciego . Odin solo posee un ojo, esta caracteristica se usa para referirse al que es capaz de ver mas alla de lo que ningun mortal, pues ha pagado con su otro ojo el precio de ese conocimiento

Baldrsfadir:Padre de Baldr .Aqui aparece como padre del dios que es todo luz y bondad.

Bruni:Moreno, muchos aluden a que este nombre podria tener conexion con el descenso de Odin a las cuevas que le conducen al Inframundo de los enanos. O incluso a su relaccion con Jord la madre tierra, o la tierra fértil de la que naceria Thor.

Bileygr:El Mal Vidente o El mal viviente.Alude al hecho de que el dios es tuerto pues, para obtener el conocimiento, dejó su ojo como prenda al gigante Mimir.Otros lo interpretan como una referencia del autosacrificio de Odin colgando del arbol para obtener las runas. En su afección como “el mal viviente” denota el carácter ambiguo del dios, al propiciar las batallas de las que nutre su ejercito en el Valhalla.

Baleygr:Ojo de Fuego Para los nórdicos es uno de los sobrenombres de Odín como dios cambiente y furioso y como el vigilante de todas las batallas.Aparece en la forma de Balwisus y se le considera hermano de un tal Bilwisus.

Björn:Oso . Para los nórdicos es un sobrenombre de Odín. Sin duda en relación con su papel de jefe de los Berserk.

BLOTGOD. Señor del sacrificio. El Blot es tomado hoy como el apelativo generico para toda ofrenda a los dioses.

BLODÖRN Aguila de sangre. Curiosamente, existe una forma de muerte ritual con ese nombre. Consistia en abrir las costillas del sacrificado para exponer sus pulmones como dos alas, se cree que era una forma de honrrar a odin como dios de la batalla.

Bölverkr:Artesano de Desgracia .En la mitología nórdica es el nombre del dios como errante:Cierto día, Odín se encuentra con los segadores del gigante Baugi, provoca entre ellos una pelea por una piedra de amolar y se matan entre sí. Odín se enrola, en su lugar, al servicio de Baugi, que le promete como recompensa un trago del hidromel maravilloso que posee Suttungr, su hermano. Odín no obtiene esta recompensa.

Broddir Vilis/Vilja:Hermano de Vili . Vili y Ve . Vili se unira a Frigg (otros dicen que es una acusacion falsa de Loki para enemistar a la pareja) en una ausencia de Odin.

Burr Bors: Hijo de Bor .Bor o Bur era el hijo de Buri y el padre de Odín, Vili y Ve en la mitología nórdica

Darradr/Dorrudr:Hombre Lanza o el portador de la lanza.Odin posee una lanza magica que jamas falla su blanco.

Dorrud:El que combate con una lanza , Gungnir es la lanza magica de Odin que se lanza al campo de batalla con un casco de oro, una armadura resplandeciente y su lanza Gungnir. Esta lanza no podía jamás fallar por lo que su nombre significa "temblor" o "sacudida".

Draugadrottin:Señor de los Fantasmas o señor de los Muertos. Odin es el padre de todos los caidos en batalla, y el que dirige la caza salvaje.

Einnibrattr:Con el Frente Recto . O "el de recto procerder" . Odin como dios supremo y dispensador de justicia divina.

Einsköpudr Galga:Unico Creador de los Cantos Magicos . Representa al dios como padre de todas las artes de adivinacion y chamanicas.

Farmrgalga:Carga, Agovio . Odin es justo en sus juicios , pero tambien implacable con las faltas.

Farmagud:Dios de los cargamentos . Odin como señor de los viajeros y los comerciantes, algunos lo asimilan a las funciones de Mercurio

Fiolsvid:El muy Sabio , Nombre del anciano guardián de la vírgen de Menglöd, que quiere casarse con Svipdagr; da al héroe una “lección” sobre distintos puntos de mitología.

Frarid:El que Parte a Caballo , el galopador. Podria indicar la facultad de Odin de surcar los 9 mundos sobre Sleipnir.

Fengr:Botín, Arrevatar . Dios del saqueo y el pillaje. O quiza Odin como arrebatador de vidas en el campo de batalla.

Fjölnir:Poliformo, encubridor. Sobrenombre que remite a la facultad que Odin tiene de cambiar de forma y aspecto. Tambien recibe este nombre el legendario rey de Suecia, hijo del dios Yngvi-Freyr y de la giganta Herdr. Encuentra la muerte ahogándose en una cuba de hidromel. Esta historia, contada por Snorri Sturluson y Saxo Grammaticus, es anterior al siglo IX y tiene un paralelo céltico en la historia de Muicertach, que se ahoga en un tonel de vino. Esta muerte tal vez sea ritual.

Fraridur:El que Cabalga a la Cabeza . Odin como el poderoso señor de la batalla y el mas poderoso de los guerreros.

Fornoelvir:Oelvir el viejo, Oelvir el Pagano.Oelvir parece ser otro de los nombres de Odin en su funcion de dios errante.

Fimbulthulr:Orador Poderoso , el maestro de los enigmas, el que conoce el pasado presente y futuro.

Fimbultyr:Dios Poderoso . Odin como figura de dios supremo.

Fimbuldur:El Dios Poderoso . Odin como cabeza de todos los dioses.

Fimbulfluir:Poderoso Poeta . Odin se bebio todo el contenido de las cubas del hidromiel de la poesia. Sus poemas no son solo perfectos, sino que poseen el don de la creación con cada palabra.

Fundinn:El encontrado . Aparece muchas veces como un personaje anonimo, disfrazado y sometiendo a pruevas a las gentes, sin rebelar su identidad.

Farmatyr Tyr de los cargamentos:.Sobrenombre de Odín como señor del comercio, pero Tyr aqui significa simplemente “dios” y no nos remite a la divinidad del mismo nombre que es el dios de la justicia y la Guerra,según la mitología nórdica. Odin como protector de la carga de los navios.

FRODRFODUR El padre sabio. Una referencia a Odin tras beber del pozo de Mimir.

Gagnradr/Gangradr:Contradictor , los humanos no entienden siempre las decisiones del dios, aunque las acepten, tan pronto te favorece en la batalla como dicta tu ruina.

Gautr/Gauti:Godo, o Gautatyr:Dios de los godos . Una vez mas, conexión con la estirpe de los Gautas.

Geirvaldr:Maestro del Venablo . Otra referencia a la lanza magica de Odin.

Geirölnir:el del venablo o el que incita con el venablo., remite a Gungnir , su arma, que suele arrojar contra las tropas para decidir un combate. Igualmente las batallas solian comenzar con ambos bandos retando al contrario arrojando una lanza al campo de batalla.

Geirtdur:El Venablo de Dios o el dios del venablo.

Geirlödnir:El que Invita al combate con Venablo.

Geirtyr:Dios del Venablo . Al igual que los anteriores, en referencia a Gungnir.

GEIRRYRGR. Lanza terrible.Claramente, se refiere a Gungnir, la lanza que jamas fallaba su blanco,significa la producción de un violento temblor o sacudida, ya que,sacudía con viveza a cualquiera que era golpeado por ella. Ésta fue fabricada por los hijos de Ivald (los enanos), y fue dada a Odín por Loki en compensación por el robo del pelo de Sif.

Geigudr:Oscilado o colgado en el aire. Referente al autosacrificio de Odin en el arbol.

Gangradr:Consultor del Viaje , o "al que se consultan los viajes".

Gapthrosnir:Frenesí en el Vacio . Quiza una referencia a Odin como señor de los trances chamanicos.

Ganglari:Cansado de Viajar . Una referencia a Odin como dios errante.

Gangleri:Vagabundo . Una de las costumbres del dios, presentarse en cualquier lugar y pedir hospitalidad para probar a los humanos.

GANDRGUD.El dios de la vara. Uno de los nombres de Odin en sus aspectos mas chamanicos.

Galdrafodur:Padre del Galdr (un tipo de canto ritual ) usado para el trance por las Seirdkonas y los Godi.

Ginnarr:Impostor . Odin como maestro del disfraz y el engaño.

Glaspsvidur:El Seductor . Odin no duda en seducir a diosas y gigantas para obtener sus fines.

GALDRGUD Dios de las plegarias (o la oracion). Se supone, que Odin es el padre de la poesia, por extension, tambien del formulismo ritual, para dirigirse a los dioses.

Godjadarr:El Dios Protector . Este titulo tambien se le da a Thor, quiza sea una invocacion a los dioses como protectores de la humanidad.

GÖNGUGUDR. El dios errante, muy similar a Bólberkr.

Gunnar:El Guerrero . Este apelativo se usa en muchos poemas para referirse a Odin como señor de la batalla.

Gestr:Huesped , ya hemos hecho referencia a las costumbres de Odin como dios errante.

Gestumblindi:Huesped Ciego . Hay varias leyendas Islandesas sobre un misterioso anciano ciego o tuerto que aparece para resolver diferentes conflictos.

Gizurr:Enloquecedor o "el que incita a la locura", muchos reyes y grandes caudillos creyeron oir los dictados de Odin, y cometieron toda clase de errores al malinterpretarlos.

Godi Hrafnblóts:Dios de la Expiación/Sacerdote del culto al Cuervo? El cuervo es el ave sagrada de Odin , se le rendia culto como portadora de las noticias del mundo a su amo, y tambien como portadora de las almas al mas alla.

Grimnir:Enmascarado . Odin oculta muchas veces su apariencia en sus viajes

Grimir:Encapuchado . Una de las apariencias de Odin, un anciano con baculo y una capa con capucha que le tapa el rostro.

Grim:Tozudo? . Otros lo interpretan como la referencia a los Grimr los perros o lobos fantasmales. Odin puede tomar cualquier forma, incluso la de animal.

Gunnblindi:Cegado por la Batalla . Una referencia a Odin como guerrero supremo.

Gollungr:Chillador . El Hropt es una forma de canto gutural, este nombre podria hacer referencia a eso.

Göndlir:Portador de la Varita o del baculo. Algunos apuntan a que la vara o baculo de Odin no es otra cosa que su lanza, se transformara con el solo deseo del dios.

Gramr Hlidoskialfar:Rey de Hlidoskialf . Este es el trono de Odin.

Guodan:Amo de la Furia o Señor del Furor. El Odr es la furia creativa, el estado de extasis de Odin, tanto para la guerra como para crear o componer poesia.

Haguirkr:Trabajador Habil . Señor de los Volundr, el mas habil de los artesanos.

Haptabeidir:Dios de los Governantes . El que esta pòr encima de todos los reyes.

Haptasnytrir:Dios de los Profesores . O el "señor de los sabios". Al haber bebido de la fuente de Mimir, conoce el pasado, el presente y el porvenir.

Haptagu:Dios de los Dioses .Odin como señor de todos los demas dioses.

Haptagud:Dios de las Ligazones . Como vio perfectamente Mircea Eliade, los dioses indoeuropeos son ligadores (Varuna, Uranos). Haptagud alude al hecho de que Odín sabe paralizar un ejército.

Haptsönir:Repartidor de Comida o repartidor de abundancia.

Hangagud:Dios de los Ahorcados Remite al colgamiento ritual que permite a un guerrrero o a un sacrificado llegar al Valhalla,así como a las pruebas iniciáticas que posibilitarán al dios adquirir una ciencia sagrada. Herido por un lanzazo, Odín colgó durante nueve días y nueve noches del árbol azotado por los vientos y cuya raíces nadie sabe de donde proceden. Otros sobrenombres aluden a ello: Hagantyr (dios de los colgados) y Hangi (el colgado).

Hagvirkr:Trabajador Habil . "el de mano habil". Señala a Odin como señor de los Volundr.

Harbardr:Barba Gris . Era el aspecto de Odin como errante, un anciano tuerto con larga barba gris.). En la mitología germánica fue un barquero gruñón. El dios Thor, que quería cruzar un río profundo, le pidió que lo llevara y lo único que recibió de él fueron insultos. Thor hubiera preferido ignorar la provocación de Harbardr, pero montó en cólera al ver que este no se movía de la orilla, sin darse cuenta de que Harbardr era en realidad su padre Odín. El encuentro entre ambos dioses revela sus diferentes carácteres: el alborotador Odín, tramposo y jactancioso; y Thor, temperamental pero sincero.

Harr:El Alto el encumbrado o elevado. El mas grande entre los dioses.

Herran:Jefe de las armas . Señor de las armas.

Harri Hlidoskialfar:Señor de Hlidoskialf . Odin en su trono.

Heimpingudr:Visitante de los Ahorcados , algunas fuentes dicen que se ofrecian sacrificios a Odin colgando los cuerpos de los sacrificados en arboles sagrados.

Heiteitr:El Orgullo de la Guerra. Odin como señor de los Jarls.

Hlefryr:El Señor del Túmulo . Señor de los enterramientos.

Herblindi:Cegando al Ejercito “En el combate, Odín tenía el poder de cegar y ensordecer a sus enemigos”,según la mitología nórdica.Para ello reflejaba la luz del sol en su escudo o en la punta de su lanza, y despues de un poderoso rayo cegador, incitaba a las tropas a cargar en la batalla.

Herteitr:Alegre entre los Ejercitos . Odin es el señor de la batalla, es su estado natural, se decia de el que observaba sentado el entrenamiento de los Einherjar que el mismo habia seleccionado observandoles en las batallas.

Herfödr/Herjafödr:Padre o cabecilla de los Ejercitos Remite a su función de señor de la guerra. Los demás formados con “Ejército” son: Herteitr (Alegre entre los Guerreros), Hertyr (Dios del Ejército), Herjann (Señor de los Ejércitos).

Hildolfr:Lobo de Combate . Uno de los nombres de Odin que quiza haga referencia a los Ulfheadnarr, los berserk con pieles de lobo. Para los nórdicos es el sobrenombre que se da a Odín en el Lai de Harbardr, donde desempeña el papel de un pastor que se niega a transportar a Thor.

Hjalmberi:Portador del Casco, segun los mitos nordicos, Odin posee un casco de oro, el Oakhelm.Corresponde exactamente a las representaciones del dios en petroglifos y las planchas de hierro grabado halladas en Escandinavia.Su casco es de oro,según la mitología nórdica

Hjaldrgod:Dios de Batalla o señor de la refriega.

Hjaldrgegnir:Cautivador de Batalla o el que incita a la batalla.

Herass:Dios del Ejercito Nombre de Odín dado por los nórdicos en una inscripción funeraria noruega del siglo VII

Hlefreyr:Señor de los Celebres/Señor Lunar . Dicen que uno de los pasatiempos de Odin es reunirse con poetas en su gran salon, y escuchar complacido, cuando no presentar el sus propias creaciones y enigmas.

HOLMGANGUD Señor de los duelos. El holmgangr era el combate ritual, un duelo como ordalia con los dioses como arbitros. Otras veces se usaba este apelativo para referirse a Tyr , señor de la batalla y la justicia como arbitro divino en los duelos.

Hotter:Sombrero/Aborrecedor? . Odin se pasea por Midgard con un sombrero de ala ancha.

Hàvi:El Solemne o el de las sentencias solemnes. Aparece en varios poemas, siempre aludiendo a Odin como arbitro de conflictos o dictando sus sentencias.

Hrjotr:Bramador . Ya hemos hablado del Hroptr, un tipo de canto gutural y ritmico que incita al trance.

Hrafnfreistudr:Cuervo Provador . Segun otros cuervo retador.

Hrafnagud:Dios de los Cuervos Remite a sus dos cuervos, Huginn y Muninn , es decir: “Pensamiento” y “Memoria”. El dios los manda al mundo, cuando amanece, y regresan para contarle lo que han visto y sabido. Es posible que los pájaros sean la personificación de los dobles animales de Odín; sabemos en efecto que el dios puede cambiar de forma a voluntad. Hrafnagud tiene como sinónimo Hrafnaass: “el Aesir de los cuervos”.

Hrafnáss:El dios Cuervo . Odin como psicopompo. Odin como dios de los caidos en combate

Hovi:Sublime o Excelso. Tambien “infalible”.

Hnikarr:Pegador,Incitador , el que inicia la batalla. Hay una formación de batalla llamada “cabeza de cerdo”. Se dice que el propio Odin formaba a la cabeza de esta formación de cuña, cargando contra los gigantes primordiales, asi mismo, se dice que usara esta tactica en la batalla final en el Ragnarok.

Hrani:Fanfarrón . Odin disfruta con las pruebas de sabiduria y midiendose en combates de inteligencia con los demas dioses.

Hreker:Expléndido Governante . La mano firme que gobierna con justicia los 9 mundos.

Hrjotr:El Rujidor . Puede referirse a un grito de batalla o a los cantos guturales chamanicos.

Hroptr:El Oculto/Grito . Ya hemos hablado del sentido de esta palabra como el canto gutural ritmico propio de los trances chamanicos, otra posibilidad seria la de “oculto”, el que dirige los destinos entre sombras.

Hrammi:Onda o oleada. Algunos lo traducen como “embestida”

Hrossharsgrani:Grani el de las Crines/Bigote de cola de caballo, alude a la Saga de Gautrekr, donde Odín se hace pasar por Grani, el padre adoptivo de Starkadr. Pero Grani es también el nombre del hijo del caballo Sleipnir , el corcel de Odín; podemos ver pues en este nombre del dios una alusión a la importancia del caballo en su culto.

Hoar:El Tuerto , en referencia a que el dios dio uno de sus ojos a cambio de conocimiento a Mimir.

HÖFFGOD. Dios del salon, un claro referente al salon del Valhall.

Hroptatyr:Dios de lo Oculto/Dios de los Gritos . Una clara referencia a los cantos y artes chamanicas-

Hvatmodr:Estimulador del Valor . Odin como inspiración de los guerreros.

Hjarrandi:Gritador , aullador. Una referencia al Hropt, galdr,y demas cantos chamanicos.

Hangarty El gran dios nórdico Odín se le representa con varios nombres, entre ellos este que significa “dios de los ahorcados o colgados”, esto por que Odín para obtener el conocimiento rúnico estuvo varios días colgando de Yggdrasill sobre el pozo de Mimer.

Herjann Señor de los Ejércitos. Uno de los nombres de Odín. Por lo general se cree que alude a Odín como jefe de los “Guerreros Únicos” (Einherjar) que pueblan el Valhalla,según la mitología nórdica.

Hertyr. Señor de la pelea, señor de la lucha.

Ialg:Caballo . Algunos aluden a que este nombre podria tener que ver con el uso de bastones ceremoniales consagrados a Odin para introducir en el cuerpo sustancias para entrar en el trance. Otros lo ligan a Sleipnir.

Jafnhár:Justo como Alto Uno de los nombres de Odín y, tal vez, el de otro dios citado en la triada Harr, Jafnharr, Thridi,según la mitología nórdica.

Jálg/Jálkr:Castración? . Dicen que una parte de los sacarificios a Odin incluia los genitales de animales y incluso humanos (según cronicas romanas referentes a la cultura germanica). Tambien esta registrada la practica de la mutilación ritual de manos derechas, penes y cabezas para ofrecerlas a las deidades de la guerra.

Jarngrimr:Hierro Emcapuchado o hierro oculto. Quiza una referencia a Odin como dios de los vikingos en sus ataques sigilosos.

Jolfr:Caballo-Lobo. Otros lo interpretan como “montura”.

Jölfödr:Padre del Yule En la mitología nórdica es uno de los nombres de Odín. Que el dios estuvo asociado a Jol, la Navidad pagana, no ofrece duda alguna, pero es ciertamente porque la fiesta es también la de los fallecidos. En Noruega ha sobrevivido largo tiempo una creencia popular según la que, en esta época, los difuntos viajan en grupos por los aires y roban a los vivos cerveza y vituallas, al igual que el propio Odín parece haberlo hecho en detrimento del rey Halfdan el Negro. Estos grupos de muertos son uno de los avatares del Cortejo Salvaje, denominado con frecuencia Cortejo de Odín.

Jölnir:Señor del Yule , el mismo significado que el nombre anterior.

Kjalarr:El Piloto. El que dirige a los barcos a buen puerto. Aparece a menudo asociado a Farmartyr.

KAMPFAR. He encontrado este apelativo, traducido como "señor de la jauria", algunos lo relaccionan con la caza salvaje, otros con un Odin furioso, en cabeza de todos los Einherjar en la ultima de las batallas.

KAUPTYR. Los arabes que contactaron con los Rus, mencionan a veces que estos, ofrecian sacrificios en honor de este dios "del comercio". Sin embargo, la apariencia de este dios, coincide con Odin, tuerto, y acompañado de dos cuervos... Se podria traducir como “señor de la compra”

KVIRDRHöPT. El gran juez...muchos no se ponen de acuerdo, si este nombre corresponde a Odin, o a Tyr. Se ha encontrado en los compilados de leyes del Thin Islandesas.

Langbardur:Barba Larga . El de la barba cana según otras fuentes.

Lodungr:Señor de la Caceria Salvaje En Suecia, la cacería de Odín era oída pero rara vez vista, y un rasgo típico de que Odin habia salido de caceria es que uno de los perros de Odín ladraba muy fuerte mientras que otro, simultáneamente, lo hacía muy bajo. Al mismo tiempo se oia el ruido de truenos y sonido de cascos de caballos distantes, estos ladridos y los truenos o el ruido del galope eran los únicos sonidos claramente identificables. Cuando se escuchaba la cacería de Odín era un signo de cambio de clima próximo en algunas regiones, generalmente de la llegada de la crudeza invernal, aunque también podía significar la eminencia de una guerra o desgracias venideras. De acuerdo con varias leyendas, el bosque entero se silenciaba y sólo los ladridos, los truenos y algunos gemidos como de almas en pena eran escuchados.

Nidr Bors:Hijo de Bor . Bor y Bestla son los padres de Odin, Vili y Ve. Ella aparece como una Jotum es decir parte de los pueblos de gigantes primordiales, de Bor no se aclara si es tambien un gigante .

Njotr:Usuario/Disfrute. Placer?. Odin como padre de las diversiones?. Odin es un maestro de los juegos de mesa como el Hneftalfr o los dados.

MJÖKSIGLANDRGUD. Algo asi como "dios de los viajeros". Al parecer, este apelativo lo usaban los vikingos Varegos, para referirse a Odin como protector de sus viajes comerciales y de saqueo.

MINNIFODR Padre de los ancestros. Entre los nordicos, los Minni eran los espiritus ligados a los familiares y antepasados, venerados como referente de conducta para el clan.

Mercurio :Dios romano hijo de Júpiter y la ninfa Maya (una de las hijas de Atlas), mensajero de los dioses. Dios de los viajeros,del comercio,la ciencia,ladrones y vagabundos.Es equivalente a Hermes para los griegos.Así designan a su vez los romanos al dios supremo del panteón germánico, Odín/Wodan. Desde el siglo I de nuestra era, numerosos exvotos se dedicaron a Mercurio pero sólo una parte se refiere probablemente al culto a Odín, por ejemplo Mercurius Channius y Mercurius Cimbrianus, aludiendo la otra a divinidades célticas: Mercurio del Ppuy-de-Dôme (Mercurius Dumidus), Mercurio del Averno (Mercurius Avernus), etc. En la poesía escáldica, Odín es mentado como el “dios de los cargamentos”, de los mercaderes por tanto, y las inscripciones votivas confirman la antigüedad de ese rasgo, puesto que revelan los nombres de Mercurius Negotiator, Mercurius Mercator y Mercurius Nundinator. De ahí la conexión entre los titulos de Farmagud y Farmartyr con Mercurio.

Odín.Odín es omnisciente, conoce las runas, la magia y la poesía. Le gusta medir su saber con el de los gigantes, tiene el poder de hacer que sus enemigos queden ciegos, sordos, y de paralizarles, de detener los disparos en pleno vuelo y hacer invulnerables a sus partidiarios. Resucita a los ahorcados y a otros muertos.Es el conductor del Cortejo Salvaje en todos los países germánicos.Odín es señor de la operación mágica llamada Seidr y de la poesía porque ha bebido del hidromel maravilloso hecho con la sangre de Kvasir. Es también una especie de dios shamán , y todo su personaje atestigua la supervivencia de un importante substraco de creencias chamánicas. Adquirió sus poderes durante una iniciación de nueve noches. Sabe entrar en catalepsia o en trance para que su doble pueda evadirse y recorrer el mundo en forma de un animal, mientras su cuerpo permanece sin vida.La antiguedad y la importancia de Odín son atestiguadas por numerosos topónimos. Por otra parte, los textos nos han transmitido más de ciento setenta nombres y sobrenombres de Odín que reflejan su personalidad y sus actos Odín ha dado su nombre al miércoles: inglés Wednesday (antaño Wodnesdaeg).En el plano funcional, Odín corresponde a la pareja Mitra-Varuna de los arios y al Júpiter romano.

Ódinn:Frenético , exaltado o furioso. Veanse las similitudes con Odr.

Odr:Frenesí,Divina Inspiración, Aliento,Hálito En la mitología nórdica , ODR es una expresión en nórdico antiguo para " loco , frenético, furioso, ansioso vehemente " o puede ser usada como un sustantivo de palabras como " mente, sentir "y también" la canción, la poesía y por extensión la creatividad "; o " un frenesí " o DO, a veces es interpretado como un anglicismo referido a odr o Od, una figura asociada con la diosa mas importante en el culto Vanir Freyja . La Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo 13 por Snorri Sturluson , nos describen a odr como esposo de Freyja y el padre de su hija Hnoss . La Heimskringla añade que fruto la pareja se produjo el nacimiento de otra hija, Gersemi . Un número de teorías han propuesto sobre la transposición de esta figura de Odr con Odin que se postula como pretendiente o amante de Freya, debido a sus similitudes.

Olgir:Halcón/Protector? . Una vez mas, algunos lo ligan al Halcon Veðrfölnir que habita sobre la cabeza del aguila sin nombre que corona el Yggdrasil, para muchos simboliza a Odin como señor del tiempo.

ORMGOD Dios aguila. Una de las habilidades de Odin...por ejemplo, en la saga de Kvasir, para regresar con el hidromiel magico a entre el resto de los dioses...

Oski:El Cumplidor de Deseos . Aquel a quien se pide y se da a cambio de obtener su favor.

Ouvin:Amo de la Furia . O señor del Odr, el estado de agitación y extasis.

Omi:La Voz que Retumba . La voz lejana o la voz a lo lejos.

Ofnir:El Tejedor . Aunque Odin esta sujeto a su propio destino, el destino de los hombres y los grandes reyes y guerreros de la tierra le pertenece.

Reidartyr:Dios de los Carros . Una muestra mas de la atribución de Odin como protector de las cargas y el comercio o los desplazamientos largos por tierra.

Rognir:Maestro . Rognir era tambien una dignidad o titulo otorgado a quien se dedicaba a mostrar a otros rudimentos acerca de la tradición y las costumbres. En cada casa, la mujer era la encargada del rol de Rognir, es decir, debia velar por la transmisión a la prole de las costumbres y tradiciones del clan.

Runatyr:Dios de las Runas . Obviamente, Odin invento el arte runico, tanto como medio de adivinación como de escritura. Este apelativo no necesita mayores comentarios.

Raudgrani:Grani el Rojo/Bigote Rojo . Se cree que este nombre corresponde a las “andanzas” mas tempranas de Odin en compañía de Loki.

Runni Vagna:Movedor de Constelaciones . Posiblemente este conectado con Draupnir el anillo de Odin del que cada 9 noches, brotan otros 9 anillos, simbolizando el dominio y control sobre los 9 mundos.

Sidskeggr:Barba Ancha Una de las aparicencias tipicas de Odin, el de un hombre de mediana edad con una larga barba partida en dos trenzas.

Sidholtr:Honda Capucha/Borde Ancho Alude al hecho de que el dios suele disimular los rasgos de su cara bajo un tocado. A veces es un sombrero de ala ancha, como el del popular personaje de Tolkien Gandalf.

SLöJDGOD Señor de la artesania. Dicen que, bajo este nombre, se le relacciono con el Lug galo cuando Rollon llego a Normandia

Sigrhofundr:Autor de la Victoria , dador de la victoria

Sigthror:Exitoso en la Victoria , padre del triunfo según otras fuentes.

Siggautr:Godo de la Victoria o el Gautr (gauta) victorioso

Sigdir:Atrayente de Victoria , garante de victoria

Sigvadir/Sigfödr:Padre de la Victoria , padre de los triunfos.

Sigrunnr:Arbol de la Victoria . Según algunas fuentes, hace referencia al triunfo de Odin sobre su propio autosacrificio en el arbol para obtener las runas, según otras interpretaciones, a los posibles sacrificios a Odin tras una victoria en batalla.

Sigtryggr:Victoria segura/Temible Victoria . Iggr se traduce como terrible, algunas fuentes traducen este nombre como “victoria sangrienta” (o victorioso tras la masacre).

SIGTYR Señor de la victoria. Otra de las atribuciones de Odin, la de gran padre de la estrategia en batalla!. Literalmente dios de la victoria. Lamentablemente este sobrenombre fue manchado por su uso por las SS alemanas para referirse a su particular vision de Wotan, veian en Sigtyr una especie de dios de la guerra que llevaria al triunfo al Reich y instauraria la estirpe aria (la vision de los arios nazi) en el mundo durante una epoca dorada de mil alños de duracion.

Svidar:Punta de Lanza. En la formación cabeza de cerdo, Odin asumia siempre el puesto de cabeza de la batalla, este es el puesto mas expuesto de la formación, el que requiere mas arrojo y valor. El puesto de cabeza de lanza o jefe de formación solo puede ser asumido por los guerreros mas experimentados

Sanngetal:El que adivina la Verdad Uno de los nombres de Odín. Alude al hecho de que el dios obtenga siempre la victoria en los combates de enigmas,según la mitología nórdica.
Sannr/Sadr:Verdadero o el unico dios.

Skilving/Skilfing:Rey/Temblor .Vincula al dios con la familia de los Scylfingas, denominación anglosajona de la casa real de Suecia, los Ynglingar. Pero en las tradiciones escandinavas, se afirma que éstos descienden de Freyr, alias Yngvi.

Svidrir:Sensato/Sabio . Svidrir se traduce tambien a veces como “consejero”, cuando hace referencia a los svidrird de un noble o jarl, antes de la batalla.

Svipal:El Voluble , el cambiante. El que obra a su alvedrio lejos de la comprensión de los seres humanos.

Svafnir:Soñoliento, Aullador del Sueño . Incitador de los trances?-

Skollvaldr:Governante con Alevosia . A Odin no le tiembla la mano al reclamar de sus fieles la venganza o el castigo a los que le ofenden, a veces alza a un bando contra otro, resuelve con peones humanos sus asuntos divinos.

Sonr Bestlu:Hijo de Bestla . Bestla se presenta como una de las gigantas primordiales, esposa de Bor. De esta union nacerian Odin, Vili y Ve.

Spjalli Gauta :Amigo de los Godos . Protector de los Gautas. La estirpe Gauta hizo descender genealógicamente el linaje de sus reyes directamente de Odin.

SOFIMADRTYR. este nombre ha traido de cabeza a muchos traductores, no es entendido que pueda significar, si lo interpretamos literalmente y en terminos odinistas "dios de los durmientes" ya que los muertos en el credo nordico estan en muchos estados pero no se les calificaria como dormidos mas que en el momento de su muerte. Lo unico que se ha propuesto , es que sea una cristianizacion temprana de la figura de Odin, como padre de todos los dioses, y por extension, de todos los que "descansan en el paraiso" (logicamente, segun la vision de un cristiano). Otros lo vinculan con el dios de los trances chamanicos, donde el practicante esta “fuera de si”, como en un estado cataleptico, cercano al trance o al “sueño”.

Schimmerlriter:Caballero del Caballo Blanco . Una referencia a Sleipnir.

Thrasarr:Rabia,Furioso . El rabioso o el furibundo.

Thriggi:Triple . Algunos aluden a que este titulo se otorga a Odin como señor de los 9 mundos y por tanto padre de toda vida, señor de todo conocimiento y tambien señor de todos los caidos. Otros a que absorbio las atribuciones de los otos dos dioses preponerantes en Escandinavia, Tyr y Frey.

Tveggi:Doble . La unica referencia que he encontrado, señala a Odin como señor de los dos bandos de dioses, los Aesir y los Vanyr.

Tviblindi:Dos Veces Ciego . Hace referencia a las dos cegueras de Odin, una leyenda cuenta que cuando Loki hace efectiva su traicion a los dioses y desencadena el Ragnarok, Heimdall le recrimina amistosamente su doble ceguera, la primera la conocemos todos, la entrega de su ojo para obtener el conocimiento, la segunda es sentirse tan ligado a su hermano de sangre Loki, que aunque conoce que el posiblemente sera el motivo del Ragnarok, se niega a verlo hasta que ya es demasiado tarde para evitarlo.

Thidi/Thridi:El Tercero , según algunas fuentes, el tercer de los grandes hermanos, Vili, Ve y Odin.

Thunnr:Pálido? Otros lo interpretan como el blanco. Dicen que con la apariencia de un anciano de pobladas barbas blancas y vestiduras claras, Odin viajo por Midgard enseñando a algunos sabios artes chamanicas.

Thror:Incitador de Discordia . Incitador de peleas.

Thrundr:Tumefacto o el enjuto. Quiza una referencia al aspecto de Odin tras 9 dias de suplicio en el arbol del tormento.

Thrasar:El Furioso . Ansioso según otros, que aplican el sufijo rasar a la avidez o ansia como en Livrasar o Livrasir (ansiosa de vida).

Thud:El Poderoso . Thud o Thrudr es el nombre de la hija de Thor y tambien de una de las valkirias, significa literalmente “fuerte”.

Throttr:Fortaleza . Según otra interpretación “vigoroso”.

Thekk:Placentero o el jovial. Thekkablot aparece como sinonimo de festejo cordial, una celebración alegre y placentera en honor a los dioses,

Tormundr:El guardian Poderoso .

Thekkr:Bien Amado , el querido.

Thund:Delgado , seco, escualido. Una referencia al aspecto enjuto de Odin en el arbol o quiza a su apariencia desvalida cuando se presenta como anciano errante.

Unnr:Querido, Amado o según otras fuentes el confuso o el Agitado

UATESGUD El dios vidente. Los Uates eran un tipo de chamanes que entraban espontáneamente en trance, tenian visiones del futuro o revelaciones que mas tarde plasmaban en enigmaticas sentencias o poemas.,

Vidurr:El Asesino o el despiadado.

Vakr:El Vijilante Este apelativo tambien se entrega a veces a Heimdall, uno de sus excasos sobrenombres es Vakrtyr (el dios de la vigilia).

Váfodr/Vafudr:Padre de los Oscilados (en el aire) . Podria referirse a los sacrificios rituales , o a una practica chamanica que se describe como una tecnica de “suspensión”, según la cual se rodeaba los brazos extendidos a lo largo del cuerpo del practicante con una soga y de esta forma, atado mas o menos por la mitad de su cuerpo, se le suspendia de un arbol por un tiempo para su meditacion chamanica. Algunas fuentes citan a las cronicas de los historiadores romanos en las gerras de Germania para referirse a este ritual, aunque su verosimilitud y autenticidad esta puesta en duda, como la de practicas como la del aguila de sangre o la existencia de los Berserkr. Otros apuntan a que se refiere a Valfödr Padre de los Occisos. Uno de los nombres de Odín, en calidad de recuperador de los guerreros caídos en combate y que van a poblar el Valhalla. La poesía escáldica utiliza así los sinónimos Godo de los Occisos ahora bien, sabemos que “Godo” (Gautr) es uno de los nombres del dios, y “Dios” o “Tyr” de los Occisos (Valtyr),según la mitología nórdica

Vafudr Gungnis: Oscilador de Gungnir . Lanzador de Gungnir

Váfudr:Caminante . Viajero.

Valdrvagnbrautar:Governante del Cielo. El que manda en las alturas según otros.

Valdrgalga:Governante de la Horca . Gobernante de los ahorcados

Valgautr:Godo Inmolado,Godo de los Inmolados . El gauta caido o el señor de los gautas caidos.

Valtyr:Dios de los Inmolados . Señor de los difuntos.

Valthognir:Receptor inmolado . El que recibe a los caidos. Odin como señor del Valhalla.-

Valtamr/Valtam:Inmolado Manso/Guerrero Inmolado . El derrotado según otros, quiza la ultima y unica derrota de Odin frente a Fenrir.

Valfödr:Padre de los Inmolados , padre de los caidos.

Valkjosandi:Selecionador de los Inmolados . Según otras fuentes, el juez de los caidos.

Völundr Rómu:Herrero de Batalla . Volundr de la batalla, artesano de la batalla, es decir, el que crea la estrategia victoriosa.

Völsi:Falo, algunos lo interpretan como “viril”, un rasgo inegable en Odin que seduce a diosas, gigantas, y humanas si estas formar parte de sus planes.

Votán Personaje mitológico de la América Central,que según la tradición,fundó un imperio en el actual territorio de Chiapas,convirtió a los indígenas y les enseñó el cultivo del maíz , curiosamente se le representa con rasgos como minimo “poco usuales” para estas gentes, como un joven de cabellos dorados, o como un anciano de barbas blancas..También es uno de los nombres con que se lo conoce a Odín,el dios nórdico en algunas partes de Europa, deribado de Wotan.

Vodans: Amo o señor de la Furia Una vez mas una referencia al Odr.

Vút: Amo de la Furia . Vut se traduce tambien como “extasis”

Vidrimnir: Chillador Contrariado o chikllador furioso.

Vingnir: Oscilado o colgante, referencia al sacrificio del arbol.

Vinr Lopts: Amigo de Loptr (aire) . Lopt era tambien uno de los sobrenombres de Loki, el dios de las tretas y el engaño, hermano de sangre de Odin.

Vinr Lódurs:Amigo de Lodurr . Lodurr acompaña a Odin en la creación de los hombres, y otorga a la humanidad su fuerza vital y una hermosa apariencia fisica y vigor

Vinr Mims: Amigo de Mimir . Despues de beber del pozo sagrado, Odin mantiene un largo duelo de adivinanzas y enigmas con Mimir, el mas sabio entre todos los dioses.

Vinr Stalla: Amigo de los Altares . Una referencia a la veneracion particular de cada nordico de Odin como dios tutelar, aparte de las celebraciones publicas en templos como el de Upsala.

VITRFADER Padre Adivino (el que todo lo sabe). Vitr o Vitki es el titulo que se otorga a los adivinos runicos, o a los sacerdotes Godi que interpretan los sacrificios rituales.

Vegtamr:Familiar de los Caminos . Para los nórdicos es el sobrenombre de Odín cuando se dirige a Hel, el reino de los muertos, para despertar, por medio de la nigromancia, a una vidente muerta e interrogarla.

Veratyr Dios de los Hombres. Ese sobrenombre de Odín alude a su papel en la creación del primer hombre y de la primera mujer,según la mitología nórdica.

Vidrir:Governante o señor del Tiempo . El eterno.

Weda:Amo de las Furias. Alguna fuente destaca este nombre no solo como indicativo del Odr, sino como de Odin como señor de las Valkirias, a las que tambien se conocia como “las furias”-

Wunsch:Deseo , anhelo. Tanto por afan de justicia, como como premio para la vida del guerrero que espera entrar en el Valhalla.

Wodan Nombre que recibe Odín en wéstico (Wuotan, Wotan) y que se encuentra en el segundo Conjuro de Merseburg. Al otro lado del Rhin se le asocia con frecuencia con “montaña”, “casa” y “camino” en los topónimos,según la mitología nórdica.

Wodans Nombre asignado a Odín que tenían entre los Godos y algunas razas centroeuropeas.

Woden Para los nórdicos es el nombre de Odín en viejo inglés. Se le conoce esencialmente por los topónimos que atestiguan su importancia. Woden aparece en el Hechizo de las nueve Hierbas, donde se le presenta como un mago-curandero: “Una serpiente vino reptando y mordió al hombre. Entonces Woden tomó nueve gloriosas ramitas y golpeo a la serpiente, que voló en nueve pedazos…” Las genealogías de las familias reales de Anglia,Kent y los sajones del oeste lo convierten en el padre fundador de su linaje

Wolfe:Lobo . Se conoce a los guerreros Berserk como “los lobos de Odin”. El termino lobo o lobo furioso, se usa tambien con frecuencia para los guerreros nordicos, incluso en alguna cronica de monjes cristianos, para definir a los vikingos.

Yggr:Temible. Yggr es tambien usado no solo como referencia a lo temible que pudiera ser el dios en combate, sino a lo implacable de su justicia divina. Se le conoce tambien como el juez terrible.

Yrungr:Tempestuoso o la tempestad. Uno de los rasgos de Odin es presentarse en medio de las tormentas, tanto para la batalla, como para sus salidas en la caza salvaje.

Como ultima curiosidad, apunto un curioso apelativo:

STEKKRGUD Podriamos traducirlo como algo asi como "señor de los corderos" o "dios de los rebaños". Una forma nordica primitiva de referirse a Cristo?. O mas bien una forma despectiva de referirse al dios cristiano? Aparece en los primeros textos islandeses que hacen referencia a la irrupción de los primeros cristianos, Se habla de ejercitos que sirven a este dios, pero se duda si se trata de tropas cristianas o de nordicos ya cristianizados. Apuntamos este dato como curiosidad. Ya que se duda de que este nombre haya hecho referencia alguna vez a Odin.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por el trabajo que te tomaste para difundir esta informacion. Bendiciones.

hebf richtofen dijo...

muy bueno el trabajo que has elaborado amigo gracias

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo